Restricciones en el menú por escasez de empleados

Index

Restricciones en el menú por escasez de empleados

En un escenario laboral cada vez más complicado, la escasez de empleados en el sector de la hostelería y la restauración ha llevado a importantes cambios en la oferta gastronómica de muchos establecimientos. Debido a la gran demanda de personal y la falta de candidatos para cubrir los puestos vacantes, muchos restaurantes y bares se han visto obligados a reducir su menú y a limitar sus horarios de apertura para poder funcionar con el personal disponible. Esta situación ha generado preocupación entre los dueños de negocios y los clientes, que ven cómo sus opciones se reducen y su experiencia de comida se ve afectada.

Hostelería burebana enfrenta el verano con restricciones por escasez de empleados

La hostelería burebana se enfrenta a una realidad crítica este verano debido a la escasez de personal para atender la creciente demanda turística. Algunos hosteleros se han visto obligados a reducir la oferta gastronómica, mientras que otros se plantean eliminar el servicio de cenas en agosto si la situación no mejora.

Los sacrificados horarios del sector y la baja cualificación de los trabajadores son algunas de las principales razones por las que ampliar la plantilla supone una misión casi imposible. Los datos confirman que el turismo crece año tras año en la comarca, pero el número de locales de hostelería se mantiene, lo que conlleva a que el trabajo se haya intensificado y la necesidad de mano de obra se amplíe durante prácticamente todo el año.

Casos de hosteleros afectados

Casos de hosteleros afectados

Jesús María, propietario del bar Deportivo de Oña, nunca se había enfrentado a un problema que le llega a quitar el sueño. El negocio que antaño regentaban dos familias -cuatro personas de continuo- ha pasado a dos miembros. «En invierno podemos con ello», comenta el empresario, «pero en vacaciones y verano se nos va de las manos».

En el caso de no contratar a nadie, a pesar de echar mano del Servicio Público de Empleo, no tendrá otro remedio que «reducir el servicio de comidas», un hecho que se traduce en «suprimir las cenas y elaborar pinchos hasta donde pueda llegar», se lamenta.

Otro caso es el del Rincón del Convento, también en la villa condal, donde sufren la falta de personal como en la mayoría de locales. Alejandro Llanos es el dueño y asegura que «necesita refuerzo pero no lo hay porque cuesta mucho atraer trabajadores a los pueblos».

En el Vadebaco, la carta de raciones ha bajado considerablemente debido a la falta de manos en la cocina, lo que imposibilita a Fernando elaborar tantas recetas como le gustaría. Ha optado por sustituir parte de la oferta por pizzas, que son más llevaderas y no implican tanta dedicación.

Posibles soluciones

Raquel, del bar 2 sin 3, no ha tomado medidas extremas por ahora, pero aprovecha sus vacaciones para desconectar. A su vuelta deberá contratar a alguien de apoyo, una tarea que «cada año cuesta más en la ciudad», manifiesta.

En el Restaurante Ortiz de Frías, María del Carmen mantiene a su plantilla -compuesta por 7 personas- durante todo el año, aunque «trabajamos menos horas», confirma. Esta es una de las pocas excepciones en la comarca, donde la mayoría de los hosteleros luchan por encontrar personal para atender la demanda.

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir