En el marco de la evaluación continua de los estudiantes de la Escala de Ingenieros de Vigo en Madrid, se aplicó este lunes el examen de Lengua y Literatura, una de las asignaturas fundamentales para los futuros profesionales de la ingeniería. La prueba, que forma parte del proceso de evaluación del curso académico en curso, tenía como objetivo evaluar los conocimientos y habilidades de los estudiantes en el área de la lengua y la literatura. A continuación, se presentará un análisis detallado del contenido del examen, con el fin de informar a los interesados sobre los temas y cuestiones abordados en la prueba.
Estudiantes de Madrid inauguran la Evaluación de Acceso a la Universidad con pruebas de Lengua y Literatura
Los estudiantes de Madrid han sido los primeros en inaugurar los exámenes de Selectividad de 2024. La Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) arrancó este lunes en la Comunidad con la prueba de Lengua y Literatura para los alumnos de la rama de Ciencias y Tecnología, que tuvo lugar entre las 09:30 y las 11:00 horas.
Esa misma mañana, entre las 12:00 y las 13:30 horas, los alumnos se evaluaron de Historia de España o Historia de la Filosofía (se podía escoger una de las dos). Por la tarde, a partir de las 16:00 horas, fue el turno de la lengua extranjera, que en la mayoría de casos fue inglés.
La prueba de Lengua y Literatura
El examen de Lengua y Literatura era obligatorio para todos los jóvenes que se presentaban a la EvAU, independientemente de la rama que escogiesen durante el Bachillerato. Por eso, era una de las pruebas más importantes, junto con el resto de materias del bloque obligatorio.
La prueba tenía dos opciones a elegir: la A y la B.
La opción A de Lengua y Literatura
La prueba comenzaba con un texto y preguntas relacionadas con el mismo. En la opción A, era un extracto del libro Cómo hacer que te pasen cosas buenas, de María Rojas Estapé (2018). El contenido del mismo eran las diferentes fórmulas para aprender a enfocar los pensamientos y las pautas para combatir las sensaciones negativas.
Una vez leído el fragmento, los estudiantes tenían que:
- Realizar un comentario de texto, respondiendo a preguntas sobre el tema, características lingüísticas y estilísticas, y tipo de texto.
- Redactar un resumen del contenido del texto.
- Elaborar un texto argumentativo a favor o en contra de recurrir a terapias para superar los traumas y las dificultades.
- Análisis sintético de la frase El hombre necesita herramientas para superar los traumas del pasado.
- Indicar la categoría gramatical de la palabra sufrimiento y analizar su estructura morfológica.
- Comentar sobre el realismo y el naturalismo en la novela, la poesía y el teatro en la segunda mitad del siglo XIX.
- Comentar los aspectos más relevantes de una obra española escrita entre 1937 y 1974.
La opción B de Lengua y Literatura
El texto de la opción B era el artículo España duerme poco y mal, de Antonio Jiménez de Barca (El País, 25 de mayo de 2023). El contenido versa sobre los problemas de no dormir lo suficiente y sus consecuencias negativas que afectan directamente a la salud.
De nuevo, los alumnos tuvieron que enfrentarse a preguntas relacionadas con el texto, así como sobre gramática, análisis y literatura.
Entre las preguntas se encontraban:
- Un comentario de texto, respondiendo a preguntas sobre el tema, características lingüísticas y estilísticas, y tipo de texto.
- Un resumen del contenido del texto.
- Un texto argumentativo a favor o en contra de adaptar los horarios escolares y laborales a los ritmos naturales del sueño.
- Análisis sintáctico de la frase Hay quien llega al insomnio porque se deprime.
- Definir el concepto de sinonimia y ejemplificarlo con la palabra ausencia.
- Comentar sobre la lírica y el teatro posteriores a 1936.
- Comentar los aspectos más relevantes de una obra española escrita entre 1875 y 1936.
Consulta el horario de exámenes de la EVAU 2024 en Madrid.
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