Revisión de la otra farola de Cádiz

Index

Revisión de la otra farola de Cádiz

En el marco de la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad de Cádiz, se ha llevado a cabo la revisión integral de la otra farola emblemática de la ciudad, después de la restauración de la Farola de Santa María del Mar, realizada en 2020. Esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Cádiz, tiene como objetivo preservar la identidad cultural y mejorar la oferta turística de la zona. La revisión de la farola, que data del siglo XIX, permitirá recuperar su esplendor original y convertirla en un nuevo punto de interés turístico en la ciudad. A continuación, se presentan los detalles de este proyecto y su impacto en la comunidad.

La otra luz de Cádiz: Endesa revisa redes eléctricas con helicópteros y tecnología de vanguardia

El tendido eléctrico de alta y media tensión es parte del paisaje rural de cualquier provincia o municipio. Sin embargo, para mantener este mapa de cables en orden, es necesario un trabajo previo de inspección que se hace también desde el aire. En Cádiz, Endesa ha comenzado a revisar 1.104 kilómetros de redes de alta y media tensión por tierra y aire, utilizando helicópteros dotados de la última tecnología.

La revisión aérea

La revisión aérea

La compañía ha contratado a Aerolaser System, empresa especializada en trabajos aéreos, para realizar el trabajo de campo desde las alturas. El helicóptero está dotado con cámaras de termografía y potentes cámaras de fotos que se encargan de retratar palmo a palmo el tendido. De hecho, cualquier anomalía la detecta primero la cámara termográfica.

Los datos son enviados a un centro de inspección y verificación que se encuentra en tierra y en menos de 24 horas, los técnicos de Endesa están operativos para solucionar el problema. Esta avanzada tecnología se usa especialmente en áreas donde es difícil el acceso por vía terrestre y se necesitan los medios aéreos para el control de calidad.

La Campaña de Verano 2024

La revisión aérea forma parte de la Campaña de Verano 2024 de Endesa, que prevé no solo la inspección de infraestructuras, sino también mejoras de la red y labores de poda selectiva con el doble objetivo de asegurar la continuidad de suministro y reducir el riesgo de incendios, especialmente en un año en el que la sequía que sufren algunas zonas de España requiere extremar las medidas de protección.

Todas estas medidas suponen una inversión de 2,5 millones de euros en la provincia de Cádiz, mientras que en Andalucía la inversión total será de 26 millones de euros.

La tecnología de vanguardia

La termografía consiste en sobrevolar las líneas eléctricas con un helicóptero dotado de una cámara de rayos infrarrojos, que graba el cable y detecta si hay algún punto caliente (con una temperatura superior a la del propio cable, es decir, con riesgo de sobrecalentarse), algo imposible de detectar a simple vista y que puede indicar un mal funcionamiento del cableado.

Otra labor clave es el escaneo láser de las líneas aéreas de alta tensión con una combinación de tecnología GPS y sensores láser, llamada LIDAR (Light Detection And Ranging). Mediante este sistema se ha creado un fichero informático con una nube de puntos georeferenciados que permite medir cuáles son las distancias entre los cables y la vegetación, así como realizar estudios de crecimiento de la masa forestal que resultan muy útiles para planificar los trabajos de control de la vegetación.

La poda selectiva

Una de las tareas esenciales en la Campaña de Verano es la poda selectiva de la masa forestal que crece en torno a las líneas eléctricas, respetando el espacio estipulado por la administración entre las especies vegetales y los cables más cercanos. Son trabajos tanto en horizontal como vertical y se realizan siguiendo los criterios fijados por las administraciones y en colaboración con los agentes de cada zona.

Cada tres años, e-distribución contrata la actividad de tala y poda a diversas empresas que realizan estos trabajos en los meses de otoño e invierno para que las líneas y su entorno estén listas para el verano, época en la que el riesgo de incendios aumenta.

La formación específica

Los trabajos de poda selectiva en torno a las líneas de e-distribución emplean a más de 2.000 personas al año en toda España, en gran parte procedentes del entorno, con lo que contribuyen al desarrollo local. Además, se está trabajando en el diseño de una formación específica con la creación de un nuevo título de especialista en tala y poda de redes eléctricas con especial énfasis en los aspectos vinculados a la seguridad.

Uno de los factores clave para el buen funcionamiento del sistema eléctrico es la mejora de la red. Así, cada año la empresa invierte en nuevas tecnologías como la aplicación o el procesamiento de la información mediante machine y/o deep learning, pero también en la renovación de infraestructuras existentes con el fin de evitar alteraciones e incidencias en la continuidad del suministro.

Los elementos más significativos en los que se actúa son las líneas de baja tensión (donde se sustituyen los cables convencionales por cable trenzado), la automatización en la red de media tensión, así como el cambio de cables, y el refuerzo de conectores, aisladores, pararrayos y protecciones varias. Además, se realizan revisiones exhaustivas de todas las instalaciones.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir