Rishi Sunak, el último remanente del naufragio conservador en el Reino Unido

Index

Rishi Sunak, el último remanente del naufragio conservador en el Reino Unido

En un giro inesperado de los eventos, Rishi Sunak, el anterior ministro de Hacienda del Reino Unido, ha emergido como el único candidato viable para suceder a Liz Truss en el cargo de primer ministro. Tras la dimisión de Truss, Sunak se ha convertido en el último remanente del partido conservador, que ha sido sacudido por una serie de crisis políticas y económicas en los últimos meses. Con una trayectoria política marcada por la prudencia fiscal y la experiencia en el sector financiero, Sunak se presenta como la mejor opción para estabilizar la economía británica y restaurar la confianza en el gobierno.

Rishi Sunak, el último bastión del naufragio conservador en el Reino Unido

Rishi Sunak, el actual primer ministro británico, tiene que ir contra todo y contra todos. Su desafío como candidato conservador en las elecciones de este jueves en el Reino Unido es una lucha contra los números, contra el pasado, contra el tiempo. contra una población cansada y que, al menos según las encuestas, parece reclamar un cambio.

El último capitán de un barco que se hunde

El último capitán de un barco que se hunde

Después de que los tories no hayan sabido gestionar ni convencer, con cuatro líderes en cinco años, herederos de un brexit que salió mal y del que ya nadie habla. El primer premier de origen indio de la historia del Reino Unido llegó a Downing Street como un soplo de aire fresco cuando el viento ya iba en contra, pues heredó ya un partido deshecho y no ha sabido levantarlo antes de las elecciones.

Sunak se agarra a un clavo ardiendo y pone el foco en que su gestión es mucho mejor que la de sus predecesores y alerta del desastre que sería una vuelta al poder de los laboristas, muy favoritos según las encuestas. El fanatismo de los laboristas significará impuestos cada vez más altos para usted y su familia, escribió en redes el propio Sunak.

Una campaña en negativo

Sunak ha centrado su campaña no tanto en ganar, sino en que el lado izquierdo del mapa no sume mayoría suficiente para gobernar sin problemas. Ha hecho una campaña, por tanto, en negativo, centrada en la economía y en los riesgos de que la izquierda vuelva al número 10.

Sunak se formó en el Winchester College y en el Lincoln College de la Universidad de Oxford y después pasó por Stanford. Está casado con Akshata Murthy, hija del empresario indio Narayana Murthy. Su suegro es la quinta fortuna de su país y, de hecho, ese trasfondo familiar ha jugado en contra de Sunak tras las acusaciones de dónde tiene su esposa cuentas bancarias abiertas. Ella ha sido acusada de evadir impuestos, pues no tiene residencia fiscal en territorio británico, mientras él ha dudado entre bajarlos o no en plena crisis en el Reino Unido.

La economía, su gran tema de campaña

Sunak ha acusado a los laboristas de querer subir los impuestos a las clases más humildes; ha hecho de ese asunto su tema clave de campaña, aunque no le esté dando demasiado rédito.

La economía está mejor que hace meses y él lo ha reivindicado, en el escenario del resto de países del G7. El Reino Unido sigue en una crisis profunda y los conservadores han evitado los temas más espinosos como el brexit, apostando por defender sus políticas contra la inmigración irregular y unas bajadas de impuestos que no han hecho realidad durante sus últimos años en el poder.

Sunak asegura que necesita más tiempo para plantear este tipo de políticas a medio y largo plazo. En el plano exterior ha mantenido buen tipo. El Reino Unido ha sido uno de los grandes apoyos de Ucrania, y sigue teniendo en su agenda un papel muy activo en la OTAN para que Kiev resista ante la invasión rusa.

Junto con Estados Unidos, Londres es el gran donante de material militar para el Ejército de Volodimir Zelenski, algo que, eso sí, no cambiará demasiado con un Gobierno laborista. Otro logro de Sunak, además, ha sido el de suavizar las relaciones con la UE; no era complicado, pero ha sabido mantener los contactos sobre todo respecto a Gibraltar, a la guerra y a una cooperación no más estrecha pero sí más calmada.

Un futuro incierto

Después de muchos meses de sobresaltos, lo cierto es que Sunak lo ha hecho mejor, al menos sobre el papel, que sus antecesores. No era complicado, pero tampoco parece haber sido suficiente. Su fortuna combinada con la de su esposa estaría cerca de los 650 millones de libras (760 millones de euros), lo que supera la riqueza del rey Carlos III, cuyo patrimonio está estimado en 610 millones de libras (707 millones de euros), según la lista anual de ricos que elabora The Sunday Times.

Rishi Sunak, con todo, no necesita de la política, pero esta le atrapó desde muy joven y ahora asegura que necesita más tiempo al frente del Gobierno británico; pero según las encuestas los ciudadanos no están por la labor. Sunak tiene que desafiar al pasado reciente de su partido, la crisis casi perenne del país y los sondeos para este 4 de julio. Una tarea muy complicada.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir