Roberta Metsola, reeligida presidenta del Parlamento Europeo: Voy a seguir trabajando para unir a la gente y fortalecer la unión europea

Index

Roberta Metsola, reeligida presidenta del Parlamento Europeo: Voy a seguir trabajando para unir a la gente y fortalecer la unión europea

En un voto histórico, la eurodiputada maltesa Roberta Metsola ha sido reelegida como presidenta del Parlamento Europeo, cargo que ocupa desde enero de 2022. Con esta reelección, Metsola se compromete a seguir trabajando arduamente para unir a la gente y fortalecer la unión europea, objetivos que se han convertido en la columna vertebral de su mandato. La líder europea ha manifestado su compromiso inquebrantable con la integración europea y su determinación de abordar los desafíos que enfrenta la Unión Europea en la actualidad. En este sentido, la reelección de Metsola se considera un voto de confianza en su liderazgo y visión para el futuro de Europa.

Roberta Metsola revalida su mandato como presidenta del Parlamento Europeo

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha revalidado su mandato con un amplio apoyo de los eurodiputados, obteniendo 562 votos a favor de un total de 623 emitidos. De esta manera, la maltesa se impone como presidenta del Parlamento Europeo para los próximos dos años y medio, según una regla no escrita de la institución.

Metsola ha aglutinado todo el voto centrista de la Eurocámara en el primer pleno de la legislatura, superando a su única rival, Irene Montero, que obtuvo 61 votos. La victoria de Metsola es el primer paso para que la décima legislatura en la UE eche a andar, con la mirada puesta en temas como la Defensa, la industria, la economía, la ampliación y la reapertura de un pacto migratorio.

Un discurso emotivo y un llamado a la unidad

Un discurso emotivo y un llamado a la unidad

La propia Metsola celebró la reelección con un discurso emotivo en el que avisó de los retos que vienen por delante, los cuales, dijo, exigen liderazgos fuertes para seguir apoyando no solo a los ciudadanos europeos, sino también a los de los países candidatos. Hemos aprendido que nada es predecible en el futuro, sostuvo ante los eurodiputados.

Metsola renovó su compromiso con la UE recordando a David Sassoli como el presidente de la dignidad de las personas, y prometió seguir con su legado. Prometo que honraré ese legado, concluyó.

Esta casa no puede tener miedo a liderar y a cambiar, prosiguió la dirigente maltesa, pidiendo a la Eurocámara que capitanee las iniciativas de los próximos años para la Unión. Tenemos que ser un Parlamento fuerte en una UE fuerte. Es lo que necesita la gente. No podemos permitir que este mandato quede diluido, añadió entre algunos aplausos.

Un Parlamento dividido y la labor de vigilancia

La Eurocámara tendrá que enfrentar una situación un poco anómala, más dividida, y con tres grupos políticos de derecha radical que podrían condicionar los grandes acuerdos a los que está habituado el esquema institucional de la Unión.

Metsola llamó a ser pragmáticos en la toma de decisiones y alertó sobre la importancia de la labor de vigilancia de la Eurocámara, con un ojo puesto en la Comisión y otro en el Consejo. Este es un Parlamento de debate, de discusión, de respeto, dijo en una clara referencia a la división política.

Irene Montero, la candidata de la Izquierda

Antes de Metsola tomó la palabra la otra candidata a la presidencia del Parlamento Europeo, Irene Montero. La eurodiputada de la Izquierda, vicepresidenta del grupo y exministra de Igualdad, expuso ante el pleno que ella defiende una Europa de paz frente a la coalición de la guerra que, según Montero, defienden el PPE, S&D y los liberales.

Montero sostuvo que la militarización de Europa acabará en una crisis ecológica y poniendo en cuestión los derechos feministas y del colectivo LGTBI. También pidió sanciones contra Benjamin Netanyahu y contra Israel para poner fin al genocidio en Palestina, de igual manera que se hizo frente a Putin.

La próxima sesión y la figura de Ursula von der Leyen

El jueves (13.00 horas) el protagonismo recaerá en la figura de Ursula von der Leyen, que llega nominada por los líderes de los 27. El Parlamento tiene que aprobar al nuevo presidente de la Comisión por mayoría absoluta (la mitad de todos los diputados, más uno).

Las mayorías de respaldo a Von der Leyen y Metsola serán más o menos las mismas, con un bloque centrista formado seguro por populares, socialdemócratas y liberales, además de quizás los verdes.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir