RTVE recibe multa de la competencia por emitir publicidad encubierta en Teledeporte

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RTVE recibe multa de la competencia por emitir publicidad encubierta en Teledeporte

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 204.000 euros a Radiotelevisión Española (RTVE) por infringir las normas de publicidad en su canal Teledeporte. La sanción se debe a la emisión de publicidad encubierta, es decir, mensajes publicitarios disimulados como contenido editorial, lo que supone una vulneración de la normativa vigente en materia de publicidad y competencia. Esta práctica, considerada desleal, puede generar confusión en los espectadores y afectar la competencia en el mercado publicitario.

RTVE recibe multa de la CNMC por publicidad encubierta en Teledeporte

RTVE recibe multa de la CNMC por publicidad encubierta en Teledeporte

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa a RTVE por emitir publicidad encubierta durante la transmisión del torneo de golf de Peralada en el canal Teledeporte.

La sanción inicial de 120.000 euros se ha reducido en un 40%, debido a que RTVE ha reconocido expresamente su responsabilidad y ha abonado la multa de forma anticipada. De esta manera, la sanción final asciende a 72.000 euros.

Según la CNMC, la publicidad encubierta se produjo durante la emisión del torneo de golf el 9 de marzo del pasado año, en la que se mostró una bebida energética y su logo, se citó su nombre y se promocionó de forma explícita mediante un reto propuesto a las jugadoras del torneo.

La CNMC considera que esta emisión vulnera el artículo 122.3 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que establece que los emplazamientos publicitarios deben estar debidamente señalizados para que el espectador siempre sea consciente de cuándo se le está informando y se le está tratando de vender un producto comercial.

En ningún momento de la emisión se advirtió de su tratamiento como publicidad, ni apareció ninguna sobreimpresión identificativa. Por lo tanto, la CNMC ha considerado que RTVE no cumplió con su obligación de informar claramente a los espectadores sobre la naturaleza publicitaria de la emisión.

Esta sanción es un recordatorio para los medios de comunicación de la importancia de cumplir con la legislación vigente en materia de publicidad y comunicación audiovisual, y de garantizar la transparencia y la claridad en la información que se presenta a los espectadores.

Javier Martín

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