Rusia secreta construye flota oculta para exportar gas, después del petróleo

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Rusia secreta construye flota oculta para exportar gas, después del petróleo

En un movimiento estratégico que ha generado gran sorpresa en el mercado energético internacional, Rusia ha estado construyendo en secreto una flota oculta de buques para exportar gas natural, según fuentes confidenciales. Esta noticia llega después de que el país liderado por Vladimir Putin haya consolidado su posición como uno de los principales productores y exportadores de petróleo a nivel global. La construcción de esta flota oculta tiene como objetivo ampliar la influencia energética de Rusia y diversificar sus rutas de exportación, lo que podría tener importantes implicaciones en la geopolítica energética mundial.

Rusia construye una flota oscura para exportar gas natural licuado y eludir sanciones

Desde la invasión de Ucrania, Rusia ha estado acumulando una flota en la sombra para transportar su petróleo por el mundo. Ahora, hay crecientes evidencias de que Moscú ha comenzado a hacer lo mismo con el gas natural licuado (GNL).

El gas natural licuado es clave para los planes del Kremlin de aumentar las exportaciones, reponer las arcas del gobierno y financiar su máquina de guerra. Sin embargo, eso requiere una mayor participación en el mercado global de GNL, ahora que el lucrativo comercio por gasoductos con Europa casi se ha cortado.

Las sanciones de Estados Unidos han mantenido a las empresas extranjeras alejadas y han detenido la entrega de los transportadores especializados, aptos para el hielo, que son vitales para llegar a las instalaciones árticas. Las nuevas restricciones europeas que entrarán en vigor el próximo año, limitando el acceso a los puertos, dificultarán aún más la cadena de suministro actual.

La creación de una flota oscura

La creación de una flota oscura

En los últimos tres meses, la propiedad de al menos ocho barcos se ha transferido a empresas poco conocidas en Dubái, según Equasis, una base de datos global de transporte marítimo. Cuatro de ellos son de clase hielo y ya han recibido la aprobación de Moscú para navegar por las aguas árticas de Rusia este verano.

La industria del GNL es varias veces más pequeña que el mercado petrolero, y es muy inusual que un nombre desconocido adquiera transportadores especializados que pueden costar cientos de millones de dólares. Al menos tres de los tanqueros también tienen sus aseguradoras listadas como desconocidas en la base de datos de la Organización Marítima Internacional (IMO).

Hay varias indicaciones que apuntan a los esfuerzos de Rusia para crear una flota oscura para el GNL, dijo Malte Humpert, fundador del Arctic Institute, un grupo de expertos con sede en Washington, D.C.

La compra de transportadores más antiguos

La compra de transportadores más antiguos, la transferencia de barcos de clase hielo a una entidad de Dubái y un número récord de permisos para la Ruta del Mar del Norte indican que las piezas del rompecabezas de la flota oscura están encajando.

Un barco de 22 años que navega bajo la bandera de Palaos, Asya Energy, ha levantado banderas rojas en la industria. En junio, mientras los militantes hutíes escalaban sus ataques a barcos comerciales en el Mar Rojo, navegó hacia el norte a través de la vía marítima sin contratiempos, convirtiéndose en el primer transportador de GNL en cruzar por la zona conflictiva desde enero.

Asya Energy recibió su nombre actual en mayo y, según Equasis, es gestionado por Nur Global Shipping, una empresa desconocida en la industria y que opera desde el lujoso Meydan Hotel, en una zona franca de los Emiratos Árabes Unidos que ha sido criticada por funcionarios por su falta de transparencia. No tiene aseguradora conocida.

La flota oscura de GNL

Novatek PJSC probablemente tiene más experiencia que nadie en transferir GNL de barco a barco, según Humpert del Arctic Institute. Tales transferencias han estado ocurriendo en el fondeadero de Kildin, al norte de Murmansk durante años, agregó, refiriéndose al puerto ruso por encima del Círculo Polar Ártico.

Rusia, actualmente el cuarto mayor exportador de GNL, tiene todas las razones para seguir adelante en su esfuerzo por encontrar rutas alternativas al mercado. Estados Unidos ha impuesto sanciones separadas para evitar el inicio de exportaciones desde Arctic LNG 2, una nueva instalación desarrollada por Novatek, el mayor exportador de GNL de Rusia.

Una flota paralela podría eludir las restricciones, y sería un golpe a un área clave donde las sanciones occidentales han tenido impactos inmediatos y tangibles, facilitando a Moscú el apoyo a su economía en tiempos de guerra.

No es sorprendente que Rusia recurra a construir una flota oscura de GNL, al igual que ensambló una flota oscura de petróleo para eludir el tope de precios del G7 y la UE sobre las exportaciones de petróleo ruso, dijo Agathe Demarais, miembro senior del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

La disposición de Moscú para ensamblar flotas en la sombra sirve para ilustrar el hecho de que las sanciones son un juego de golpear al topo — una vez que una red de elusión de sanciones está en marcha, las autoridades occidentales la atacarán y luego será reemplazada por otra en un interminable juego de gato y ratón.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

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