Sabadell reafirma capacidad para monetizar 4.700 millones en créditos fiscales (DTAs) sin la participación de BBVA

En un nuevo giro en el desarrollo de su estrategia financiera, el Banco de Sabadell ha reafirmado su capacidad para monetizar 4.700 millones de euros en créditos fiscales, conocidos como DTAs (Deferred Tax Assets), sin la participación de BBVA. Esta noticia tiene un gran impacto en el sector financiero, ya que demuestra la autonomía y solidez financiera del Banco de Sabadell en la gestión de sus activos. Esta operación permitirá al banco catalán optimizar su situación financiera y aprovechar al máximo sus recursos. A continuación, se presentará un análisis más detallado de esta noticia y sus implicaciones en el mercado financiero.

Index

Banco Sabadell reafirma capacidad para activar millones en créditos fiscales

El Banco Sabadell ha presentado su documento de registro universal (DRU) ante la CNMV, en el que destaca su capacidad para activar 4.700 millones en créditos fiscales (DTAs) en solitario.

Según el director financiero del Sabadell, Leopoldo Alvear, la entidad podría activar la mayor parte de sus activos fiscales diferidos (DTA o Deferred Taxes Assets) entre 2024 y 2028.

Un activo fiscal importante

Un activo fiscal importante

Los activos fiscales monetizables se encuentran garantizados por el Estado Español, por tanto, su recuperabilidad no depende de la generación de beneficios fiscales futuros. Sabadell cuenta con mayor despensa fiscal que BBVA, que es casi cuatro veces mayor en términos de balance.

Los datos de Sabadell cifran en 6.386 millones de euros el total del colchón fiscal diferido ante Hacienda al cierre de 2023. De esa cifra, la entidad considera activos monetizables 4.743 millones de euros y 1.317 millones no monetizables.

Un atractivo para BBVA

La fusión bancaria de BBVA-Sabadell uniría a dos de los contribuyentes que más dinero se pueden deducir ante Hacienda por esta cuestión generada, en su mayor parte, por las provisiones masivas del sector durante la reestructuración de 2008-12.

El valor combinado de dividendo previsto (0,12 euros por acción) y recompra se elevaría a 666 millones de euros en 2023, el 50% de pay-out (porcentaje del beneficio atribuible), un 55% sobre la retribución en 2022.

Un consenso de analistas

El consenso de analistas prevé que el dividendo de Sabadell (+100%, hasta 0,12 euros) crecerá más que el de BBVA (+51%, 0,68 euros) para el año en curso, según el consenso recopilado por Bloomberg.

También el Beneficio por Acción (BPA) aumentará más para el 'opado' (+17%) que para el comprador (+15%), siempre según las estimaciones.

Un llamado a los accionistas

Sabadell contaba al cierre del primer trimestre con algo más de 205.000 accionistas, 8.000 menos que en diciembre y 17.000 menos que 12 meses atrás. De ellos, el 56% del capital eran grandes propietarios con más de 1,2 millones de títulos en cartera cada uno.

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha expresado que han tenido contacto con muchos de esos accionistas, y algunos de ellos se han acercado a ellos con una clara expresión de opiniones favorables sobre la transacción.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir