Santibáñez del Val comienza a elevar las viviendas que se incendiaron

Index

Santibáñez del Val comienza a elevar las viviendas que se incendiaron

Después de varios meses de incertidumbre y devastación, el municipio de Santibáñez del Val da un paso hacia la recuperación. La construcción de nuevas viviendas se ha iniciado en el área afectada por el incendio que asoló la zona en febrero pasado. Esta noticia llega con gran alivio para las familias afectadas que han tenido que enfrentar la pérdida de sus hogares y bienes. El proyecto de reconstrucción tiene como objetivo principal brindar viviendas dignas y seguras a los residentes del área, y se espera que la iniciativa impulse el desarrollo económico y social de la región. A continuación, se presentará un informe detallado sobre el avance de la construcción y los planes para la reconstrucción de la zona.

Santibáñez del Val da un paso al frente: dos viviendas arrancan su reconstrucción

Después de dos años del devastador incendio del Arlanza, los vecinos de Santibáñez del Val comienzan a ver la luz al final del túnel. El pueblo ha ido recuperándose poco a poco, y aunque aún queda mucho por hacer, la reconstrucción de las once casas que quedaron completamente destrozadas por el fuego ha dado un paso importante.

Durante este tiempo, se han arreglado pajares, tenadas, merenderos y garajes, pero la reconstrucción de las viviendas ha sido el objetivo principal. Después de muchos trámites y de buscar empresas de construcción, los trabajos han arrancado en dos de las viviendas afectadas, lo que invita al optimismo.

Vidas vuelven a brillar en Santibáñez del Val: comienzan a levantar casas incendiadas

Vidas vuelven a brillar en Santibáñez del Val: comienzan a levantar casas incendiadas

Al entrar al municipio, la grúa es un símbolo visible de que las obras en las primeras viviendas han empezado. Un amplio grupo de trabajadores construye la estructura del tejado, con la intención de terminar en breve para poder actuar en el interior durante este mismo verano.

En las casas dañadas, únicamente se pudieron mantener en pie las fachadas, ya que uno de los grandes objetivos ha consistido en conservar el aspecto original de ese histórico barrio. Se trata de grandes obras que llevarán bastante tiempo. También el suelo se ha adecentado ya en las dos casas donde se han iniciado los trabajos, que se encuentran pegadas.

Uno de los propietarios expone que el principal deseo es que se pueda estrenar de cara a finales de año. La ayuda de la Junta de Castilla y León para poder levantar las diversas edificaciones y las once viviendas de Santibáñez del Val asciende a 3 millones de euros, llegando a un máximo de 145.000 euros por casa dependiendo de los metros.

Según explica la alcaldesa, Ana María García, ha costado mucho encontrar empresas de construcción ante la falta de mano de obra, y ahora han localizado a dos que se encargarán de realizar la mayoría de ellas. La empresa Rafael Vega, de Covarrubias, que es la que ha empezado por las dos primeras viviendas, prevé realizar luego otras dos de este mismo entorno.

Algunos vecinos se ajustarán a la subvención recibida y otros aumentarán la cuantía por el incremento de los costes del material. La apariencia del municipio ha cambiado considerablemente desde el 24 de julio de 2022.

La reconstrucción de las viviendas es un paso importante para que los vecinos de Santibáñez del Val puedan recuperar su vida normal y dejar atrás el trauma del incendio. La ilusión y la esperanza han vuelto a brillar en el pueblo.

Puedes leer más información en la edición impresa de Diario de Burgos de este martes o aquí.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir