Sanz instalará un centenar de fuentes públicas al contar Sevilla con solo una por cada 4.150 vecinos

Index

Fuentes públicas, un oasis en la ciudad: Sevilla cuenta con solo 168 fuentes para 700.000 habitantes

Con la llegada del verano, las fuentes públicas se convierten en un refugio fresco en medio de la ciudad. Sin embargo, en Sevilla, la cifra de estas instalaciones es escasa y se reparte de manera muy desigual por los distritos.

La capital hispalense cuenta en la actualidad con 168 fuentes de agua potable, la mayoría de ellas (109) instaladas en la vía pública y el resto, en zonas verdes e intercomunidades de propietarios. Esto, en una ciudad de casi 700.000 habitantes, se traduce en una fuente por cada 4.150 vecinos.

Una cifra insuficiente en comparación con otras capitales españolas

Una cifra insuficiente en comparación con otras capitales españolas

Madrid, la ciudad más poblada del país, cuenta con un total de 2.149 fuentes, de las que casi el 16,5% están en la vía pública, es decir, 354, el triple que tiene Sevilla en sus calles. Y, atendiendo al cómputo total, la ratio es de una fuente por cada 1.550 habitantes aproximadamente, lo que deja a la capital andaluza en peor posición que la capital de España.

También son mejores los datos de Barcelona, segunda urbe más poblada del país, que tiene 1.645 fuentes públicas, lo que equivale a una por cada 1.035 personas. Igualmente, Zaragoza, con una población ligeramente inferior a la de Sevilla, cuenta con casi el cuádruple de puntos de agua potable (697 en total), es decir, que hay 979 vecinos por unidad; y, Málaga, con unos cien mil habitantes menos que la capital hispalense, suma 324 bebederos, por lo que hay una por cada 1.809 personas.

El Ayuntamiento de Sevilla trabaja para instalar al menos 100 fuentes más

El alcalde, José Luis Sanz, ya anunció antes de llegar a la Plaza Nueva que intensificaría las medidas para paliar las altas temperaturas con la instalación de más bebederos, además de toldos, zonas de sombra y más árboles, iniciativas que serían una prioridad en cualquier proyecto que ejecutase. Y, de hecho, ya se está trabajando en ampliar las fuentes, con el objetivo de que haya más en todos los parques de Sevilla, han informado desde el Ayuntamiento, que afirma que se quiere ampliar la cifra actual en, al menos, 100 unidades, empezando su instalación a corto plazo.

Estas nuevas instalaciones se ubicarán en todos parques de la ciudad de cada uno de los distritos, según fuentes municipales. El objetivo y prioridad de este equipo de gobierno es mejorar los parques de la ciudad y dotarlos de las infraestructuras necesarias como el incremento de las fuentes, han insistido desde el Consistorio hispalense.

La distribución desigual de fuentes en los distritos de Sevilla

El Casco Antiguo, que es precisamente la zona más turística, es el distrito que cuenta con mayor número de fuentes, superando la treintena; frente a otros barrios donde, según el mapa de Emasesa, no hay ninguno de estos bebederos, como es el caso de Polígono Sur o Los Pajaritos, dos de los más desfavorecidos de España.

Tampoco hay un solo punto de agua potable en Bami, Reina Mercedes o Tabladilla-La Estrella, en el entorno del Hospital Virgen del Rocío; ni en Bermejales o Heliópolis. Igualmente, carecen de fuentes Polígono Norte, Padre Pío, Palmete o la Barzola; y en la zona más cercana al río, tampoco figura bebedero alguno desde Pagés del Corro a la calle Betis.

Sí hay una en Marqués de Contadero, a la otra orilla del Guadalquivir. La misma poca cantidad que en la Isla de la Cartuja, donde se ubica el Parque Científico y Tecnológico, en el que hay un único punto de agua potable para una explanada de 200 hectáreas que alberga a más de 550 empresas y cuenta con más de 30.000 trabajadores.

Un déficit que ya se trabaja para solucionar

El Ayuntamiento de Sevilla ya está trabajando para solucionar este problema. El objetivo es instalar al menos 100 fuentes más en la ciudad, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de los vecinos y turistas que visitan la ciudad.

La falta de fuentes públicas es un problema que preocupa a los vecinos y turistas, especialmente en verano, cuando las temperaturas son más altas. La instalación de más fuentes permitirá que la ciudad tenga una mejor infraestructura para abastecer a sus habitantes y visitantes.

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir