Sara Herrero, neuropsicóloga: "Detrás del fracaso escolar, habitualmente se encuentran trastornos del neurodesarrollo"

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El papel clave de los gabinetes multidisciplinarios en el apoyo a los estudiantes con dificultades académicas

El final de cada curso escolar suele ser una época de reflexión para muchos padres, particularmente cuando notan que sus hijos tienen serias dificultades para mantenerse al día con el contenido académico. En estas circunstancias, los gabinetes especializados se vuelven sumamente importantes.

Estos lugares proporcionan un entorno donde médicos y terapeutas pueden llevar a cabo evaluaciones detalladas para determinar el origen de las dificultades que enfrenta el niño. Los padres acuden a estos gabinetes buscando respuestas y soluciones para ayudar a sus hijos a superar las barreras que afectan su rendimiento escolar y, en algunos casos, su bienestar emocional.

La importancia de una evaluación completa

La importancia de una evaluación completa

Los profesionales en estos centros realizan evaluaciones completas que pueden incluir pruebas psicométricas y neuropsicológicas, así como evaluaciones del desarrollo motor y del lenguaje. Este enfoque multidisciplinar permite identificar no solo las dificultades académicas específicas del niño, sino también cualquier problema subyacente que pueda estar influyendo en su situación.

Una vez identificado el origen de las dificultades, los profesionales del gabinete colaboran con los padres y el equipo escolar para diseñar un plan de intervención personalizado que atienda las necesidades específicas del niño. Este plan puede incluir terapias individuales, apoyo educativo adicional, adaptaciones curriculares o recomendaciones para aplicar en el entorno escolar.

La directora del Gabinete Multidisciplinar de la Fundación Querer

Sara Herrero, neuropsicóloga y directora del Gabinete Multidisciplinar de la Fundación Querer, destaca la importancia de abordar las dificultades académicas de los estudiantes de manera integral. Nuestro gabinete ofrece un enfoque multidisciplinar para abordar las necesidades de cada niño, identificando las dificultades subyacentes y desarrollando un plan de intervención personalizado para cada caso.

Las causas del bajo rendimiento académico

Detrás del bajo rendimiento académico puede haber múltiples motivos que debemos analizar para proporcionar las ayudas necesarias y evitar que vuelva a suceder en los siguientes cursos. En ocasiones, nos encontramos con problemas del neurodesarrollo, como el TDAH o las dificultades de aprendizaje, como la dislexia, que dificultan a los niños seguir el ritmo adecuado para obtener un rendimiento con buenas calificaciones.

Otras veces, detrás de estas malas notas, podemos encontrar dificultades emocionales como ansiedad o depresión, métodos de enseñanza inadecuados en relación con el perfil cognitivo del niño, o problemas sociales como el acoso escolar.

El papel de los terapeutas ocupacionales y otros profesionales de apoyo

Cada profesional que forma parte del equipo multidisciplinar tiene su papel, siendo de gran importancia la coordinación entre todos ellos, con la familia y con el centro escolar, para lograr los mejores resultados. El gabinete de la Fundación Querer cuenta con terapeutas ocupacionales, fisioterapeuta, psicólogos, neuropsicólogos, logopedas y terapeuta del lenguaje intérprete de lengua de signos trabajando de manera coordinada para incidir cada uno sobre el área de desarrollo específica de cada niño.

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

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