Scholz insta a aislar a la extrema derecha tras el triunfo electoral de la AfD: Están dañando Alemania
El canciller alemán, Olas Scholz, ha lanzado un llamado a la sociedad alemana a aislar a la extrema derecha en respuesta al sorprendente triunfo electoral de la formación política AfD (Alternativa para Alemania) en los comicios regionales de Turingia. Según Scholz, la AfD, conocida por sus posiciones xenófobas y nacionalistas, está dañando a Alemania con su discurso de odio y división. El líder del partido socialdemócrata alemán, SPD, ha advertido que la extrema derecha busca minar la democracia y el Estado de derecho en el país. Scholz insta a los partidos políticos y a la sociedad civil a unirse contra la extrema derecha y defender los valores de la democracia y la tolerancia.
Alemania en crisis: Scholz critica a la AfD y pide cordón sanitario tras su triunfo electoral en Turingia y Sajonia
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha instado a todos los partidos que han logrado representación en los parlamentos regionales de Turingia y Sajonia a establecer un cordón sanitario al partido de extrema derecha, Alternativa para Alemania (AfD), que ha repuntado en las elecciones regionales celebradas este domingo en los dos estados federales del este.
La AfD le hace daño a Alemania, perjudica a la economía, escinde la sociedad y arruina la reputación de nuestro país, ha pronunciado el canciller tras conocerse que el partido de Björn Höcke se ha aupado hasta el 32,8% de los votos en Turingia y el 30,6% en Sajonia, frente a los 23,4% y 27,5% que alcanzaron en los últimos comicios de 2019.
En la segunda región, han ganado las elecciones los democristianos de CDU (31,9%), que actualmente gobiernan en ambos estados, mientras en Turingia resisten como segunda fuerza (23,6%).
Scholz ha lamentado además los amargos resultados de su formación, el Partido Socialdemócrata (SPD), que ha obtenido un 6,1% en Turingia y un 7,3% en Sajonia. Los resultados de la AfD en Sajonia y Turingia son amargos y preocupan, ha sentenciado.
En estos comicios, la suerte de sus dos socios de coalición en el Gobierno central fue todavía peor. Los liberales del FDP se quedaron por debajo del umbral del 5% en los dos estados, y por lo tanto por fuera de los dos parlamentos regionales. Los Verdes tuvieron el mismo destino en Turingia y se salvaron con 5,1% en Sajonia.
La reacción de la AfD
La copresidenta de AfD, Alice Weidel, ha asegurado este lunes que los electores le han dado a su partido un claro mandato para formar parte del Gobierno de ambos estados federales, y ha calificado de antidemocrático el cordón sanitario tendido contra la agrupación.
Weidel ha instado a los democristianos a negociar un posible acuerdo apelando a las diferencias ideológicas que los democristianos tienen con la izquierda. La CDU puede hablar con nosotros o declararse segundo ganador y buscar coaliciones con la BSW, La Izquierda y tal vez el SPD. Sería una coalición marcada por fuerzas de izquierda con la que la CDU no podría desarrollar su programática. Con nosotros podría desarrollar parte de ella y estamos dispuestos a hablar, dijo Weidel.
El copresidente del partido en Turingia, Steffan Möller, dijo que, en contra de lo que se dice, la posibilidad de formar un Gobierno estable en esa región está dada si se tiene en cuenta a la AfD. Dicen que un Gobierno estable es imposible. Eso no es verdad. En los resultados se puede leer qué coalición quieren los electores, mencionó Möller.
La reacción de la CDU
El jefe de la CDU en Sajonia, Jörg Urban, por su parte, dijo que entre CDU y la AfD sumados tienen más del 60 por ciento, lo que muestra que los electores quieren una política conservadora. Los sajones han sido siempre conservadores y quieren una política conservadora y estamos dispuestos a hablar, dijo Urban que aprovechó para subrayar que, pese a la victoria, la CDU había tenido el peor resultado de la historia en Sajonia tras gobernar la última legislatura en alianza con el SPD y Los Verdes.
Cabe destacar que la CDU tiene como principio, fijado en una resolución de un congreso del partido, no hacer coaliciones ni con AfD ni con La Izquierda.
Deja una respuesta