Se cumplen 50 años de la apertura de Simago, con sus famosos pollos, en Cádiz: historia y recuerdos

Index

Simago, el supermercado que cumple 50 años en Cádiz

En este año 2024, Simago, el primer supermercado que abrió sus puertas en la ciudad de Cádiz, cumple 50 años de su inauguración. Fue en el mes de junio de 1974 cuando este establecimiento revolucionó la forma de comprar en la ciudad.

La tienda más grande de Cádiz, como muchos la llamaban, se instaló en pleno centro, junto al Mercado Central, en el número uno de la plaza de la Libertad. El padre Manuel Fernández de Castro procedió a bendecir la nueva casa y un día después, el 11 de junio, se procedía a la inauguración del gran establecimiento.

Un reencuentro emotivo

Un reencuentro emotivo

Los trabajadores que vivieron de primera mano la apertura de Simago se han reunido para recordar a los que no están y celebrar este importante aniversario. «El próximo día 11 de junio, SIMAGO de Cádiz cumple 50 años de su apertura. Queremos celebrar este acontecimiento entre todos los compañeros», se ha destacado en redes sociales.

La reunión ha sido inmortalizada por las cámaras del programa de Canal Sur Andalucía Directo, permitiendo revivir historias y recuerdos de aquella época. «Un día como hoy de hace 50 años abría el primer gran supermercado de Cádiz, Simago. Aunque ya ha desaparecido, en la ciudad aún quedan intactas las anécdotas y la frase «tiene más mala cara que los pollos de Simago»», se apunta en Andalucía Directo.

La historia de Simago

La sociedad Simago se constituyó el 15 de febrero de 1960 con el objeto de explotar establecimientos de venta al público al por menor y al por mayor de toda clase de mercancías. La palabra Simago era un acrónimo formado con los apellidos de los fundadores, Simó, Mayorga y Gómez, un grupo hispano-cubano que había abandonado la isla tras el triunfo de la revolución castrista.

Simó y Gómez se separaron pronto del negocio, que quedó en manos de José Mayorga. A partir de 1963, Simago fue gestionado por un directivo de la sociedad francesa Prisunic, que entró en el capital. En 1973 adquiere la cadena Galeprix-Aurrerá.

En 1982, tras quedar fuera de la operación de compra realizada por Rumasa (Grupo March), Galeprix pasó a denominarse Nuevos Métodos Comerciales, cuyo socio mayoritario era el Banco Urquijo. En 1986, los March asumieron el 100% de Simago y en 1990 traspasaron el negocio al grupo asiático Dairy Farm International Holding, que cambió la estructura de ventas y el típico logotipo.

En 1997 la cadena fue adquirida por Continente y sus establecimientos pasaron a operar bajo la marca Champion. Simago se especializó durante los años sesenta, setenta y ochenta del siglo pasado en ofrecer a los consumidores de la época productos de bajo coste.

Los locales de Simago solían tener poco más de 1000 metros cuadrados, generalmente repartidos entre bazar y supermercado. El primer establecimiento de Simago estaba situado en la Glorieta de Embajadores de Madrid. En 1963, cuando empieza la colaboración con el grupo francés Prisunic, Simago sólo contaba con cuatro establecimientos, situados en Madrid, Santander, Oviedo y Gijón.

A partir de este momento empieza una rápida expansión que hace que en 1968 Simago disponga ya de centros en 19 ciudades y que en 1973 estuviera ya presente en toda España, excepto en Baleares y Navarra, con 34 establecimientos de venta. En Cádiz ve la luz allá por 1974. A finales de 1976, Simago alcanzó los 50 centros por todo el país.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir