«Sé lo que se dice sobre los 'menores', pero no es realidad»

Index

«Sé lo que se dice sobre los 'menores', pero no es realidad»

En un contundente y polémico pronunciamiento, una destacada experta en el campo de la infancia y la adolescencia ha decidido romper el silencio y dar su visión sobre uno de los temas más controvertidos de la actualidad. Al hacer un llamado a la reflexión y el análisis crítico, esta experta desafía los estereotipos y prejuicios que rodean a los menores, y pone en cuestión la realidad detrás de los mitos y leyendas urbanas que los rodean. ¿Cuál es la verdad detrás de esta declaración impactante? A continuación, exploraremos las palabras y ideas que han generado tanto interés y debate.

Contra la ignorancia: Pedro Alegre destaca la realidad de los menores africanos en España

La realidad es muy diferente a lo que se dice sobre los menores

Pedro Alegre, trabajador social con una gran experiencia con menores, asegura que si quienes esparcen bulos sobre los niños que llegan de África para encontrar aquí un futuro menos incierto los conocieran de cerca, no tardarían nada en cambiar de opinión. Los prejuicios, la ignorancia y los populismos baratos intentan atemorizar y transmitir un miedo irracional a la población con respecto a estos chicos, cuando lo único que quieren es aprender español, formarse y trabajar para enviar dinero a casa, explica el coordinador de Hogar Burgos, una casa sostenida por la Junta de Castilla y León, que gestionan la Fundación Salud y Comunidad y la entidad vasca Lagunduz.

En la actualidad, 9 chavales que han llegado del África subsahariana viven en Hogar Burgos, y para ellos, el día a día es idéntico al de cualquier otro joven de su edad.

La historia de Abdelwahab El Karouni, un ejemplo de superación

La historia de Abdelwahab El Karouni, un ejemplo de superación

Abdelwahab El Karouni es un ejemplo de superación. Llegó a España solo y con lo puesto, con poco más de 16 años. Yo tenía muchos sueños, quería estudiar, quería ser modelo, actuar, escribir, aprender a cocinar, viajar. y en mi entorno sabía perfectamente que eso no iba a pasar. A mi padre no le gustaban mis objetivos y nunca me apoyó, al revés, me lo impidió, explica.

Abdel se marchó de su ciudad natal en Marruecos porque estaba harto de no recibir apoyo para sus proyectos y de que su padre le maltratara. Después de varios intentos fallidos, logró llegar a España mimetizándose con una familia europea y luego se dirigió a un centro de menores.

La pandemia y el nacimiento de una nueva oportunidad

No pasó mucho tiempo antes de que se decretara el confinamiento por la pandemia de covid. Abdel, como tantos otros chicos de su edad, pasaba las horas muertas mirando las redes sociales. Hasta que una noche decidió no ser un espectador pasivo. Comenzó a hacer 'directos' e invitar a quienes le seguían a participar en un juego de rellenar casillas con nombres de distintas categorías que empiezan con la misma letra. Por esos misterios del algoritmo, las citas nocturnas fueron ampliando su público cada vez más y creándose el ambiente familiar que se suele extender entre personas que comparten los mismos espacios virtuales.

En una de estas veladas, contó a sus seguidores que era un menor marroquí en un centro a punto de ser mayor de edad y preguntó que a qué ciudad le aconsejaban trasladarse. Una chica, también árabe, me seguía desde Burgos y me dijo que era una ciudad muy tranquila, así que me fui para allá, cuenta Abdel.

Lee el reportaje completo en la edición en papel de hoy de Diario de Burgos o aquí.

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir