Seaya Cierra el Fondo Tech Andromeda de 300 Millones y Abre sus Puertas a Empresas más Consolidadas

Index

Seaya Cierra el Fondo Tech Andromeda de 300 Millones y Abre sus Puertas a Empresas más Consolidadas

En un movimiento estratégico que busca impulsar el crecimiento de startups y empresas tecnológicas en España, Seaya, una de las venture capital más influyentes del país, ha cerrado con éxito el fondo Tech Andromeda, alcanzando la cifra récord de 300 millones de euros. Este logro supone un hito importante para el ecosistema emprendedor español, ya que permitirá a Seaya invertir en empresas más consolidadas y con un mayor potencial de crecimiento. Con este fondo, Seaya busca apoyar a las empresas que están revolucionando la economía digital en España y contribuir al desarrollo del sector tecnológico en el país.

Seaya Cierra Fondo Andromeda con 300 Millones y Busca Empresas Muestras en la Transición Energética y la Alimentación

La gestora de capital riesgo española, Seaya Ventures, ha cerrado su fondo tecnológico Andromeda, recaudando 300 millones de euros. El nuevo vehículo invertirá en empresas de 'climatech' y 'foodtech', abriendo su foco a tecnologías vinculadas a la alimentación y la agricultura.

Inversores y Socios

Inversores y Socios

Entre los inversores que han apoyado este fondo se encuentran BNP Paribas y BPI France, el 'ICO francés', que se suman a los ya existentes, como el ICO con Next Tech, Iberdrola y Santander.

Novedades del Fondo

Una de las grandes novedades del fondo es su mandato flexible, que permite completar inversiones tanto para hacerse con una posición accionarial minoritaria como mayoritaria. Además, el fondo no se centrará solo en 'scale ups', es decir, compañías puramente tecnológicas valoradas en decenas o centenas de millones de euros en fases muy avanzadas que necesitan escalar el negocio.

Pablo Pedrejón, socio del fondo, explica que buscan aportar experiencia para escalar a través de la internacionalización y la digitalización, objetivo similar al fijado por Kibo Ventures en el fondo lanzado con Oliver Wayman llamado Nzyme.

Foco en 'Climatech' y 'Foodtech'

El sector del 'climatech' puro está creciendo, pero aún le queda mucho recorrido. La clave es si existe espacio para un fondo grande en fases avanzadas en un sector tan relativamente nuevo.

El fondo tiene cobertura europea con tickets de entre 7 y 40 millones; es un rango bastante amplio y es un segmento donde tampoco hay tantísimos competidores a nivel europeo, explica Pedrejón.

Experiencia Previa

Desde la firma resaltan su experiencia previa en el resto de fondos levantados en el pasado en compañías de este segmento, con las inversiones en Ecoalf (vendida a Manor); Samara, Biome Makers; RatedPower (vendida a Enverus); Clarity o Wallbox.

Objective

Los objetivos del fondo son centrarse en la transición energética; la descarbonización de la industria y la construcción, el 'foodtech' y el 'agtech' (tecnología vinculada a la cadena alimentaria y a la agricultura).

Ya han invertido en 011h, la plataforma de construcción sostenible lanzada por los cofundadores de Privalia; la británica Recycleye, para optimizar la gestión de residuos, o la danesa Aegir Insights, un software para evaluar inversiones en el sector de la energía eólica marina.

Oportunidades en España

La firma no busca centrarse solo en empresas de 'software', sino también en compañías que necesitan o se apoyan en algo de hardware en estos sectores, apunta Pedrejón.

En España, hay una potencia relevante en renovables y manufactura, desde soluciones de baterías para almacenar energía renovable a aerotermia para reducir el uso del gas natural.

El fondo asegura que al menos desembolsará 100 millones de euros en el mercado local.

Valoración de Proyectos

Ante la decisión de abrirse a otras empresas más maduras y a un modelo mixto que tiene algunas características propias del 'private equity', una de las claves estará en cómo se fija valoración en este tipo de proyectos que no han sido respaldados nunca por capital riesgo.

Son empresas que ya tienen ingresos, que nunca han tenido que levantar capital y por eso son rentables; ese perfil de rentabilidad e historial te permiten hacer valoraciones más financieras y no perder el foco de lo que podemos aportar sin mirar el último euro, afirma Pedrejón.

Contexto

Andromeda es el último fondo del segmento de crecimiento que se ha levantado en España. K Fund también hizo lo propio con Leadwind, donde también invirtió 100 millones el ICO Next Tech y que tiene a Telefónica como socio ancla.

Las gestoras españolas se están rearmando. La propia K Fund acaba de anunciar el cierre del tercer fondo de su familia, con 70 millones. 4Founders Capital ha puesto en marcha su tercer vehículo, con el objetivo de captar 65 millones. All Iron trabaja en uno de 150 millones, mientras que JME Ventures apuntala el suyo de 70 millones.

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir