Sector agrícola de Cataluña y Francia supera cortes fronterizos y anuncia nuevas movilizaciones contra la unión aduanera con la UE

En un histórico paso hacia la unificación de esfuerzos, el sector agrícola de Cataluña y Francia ha logrado superar las barreras fronterizas y unirse en contra de la unión aduanera con la Unión Europea. Esta alianza sin precedentes entre los productores agrícolas de ambas regiones busca denunciar las políticas comerciales restrictivas impuestas por la UE, que según ellos, perjudican gravemente la economía rural y la soberanía alimentaria de sus respectivos territorios. En respuesta, los agricultores y ganaderos de Cataluña y Francia han anunciado nuevas movilizaciones y protestas para exigir un cambio radical en la política agrícola europea.

Index

Sectores agrícolas de Cataluña y Francia unidos en protesta contra la unión aduanera con la UE

Tras 24 horas de bloqueos, los manifestantes que concentraron en cinco puntos fronterizos entre Cataluña y Francia han levantado los cortes en las vías. Los agricultores, concentrados a raíz de la convocatoria de la plataforma Revolta Pagesa, han reabierto las carreteras al tránsito tras catalogar de éxito la jornada.

Los convocantes han anunciado que las movilizaciones no cesarán y que estos cortes han demostrado la capacidad de movilización del sector. A menos de una semana de las elecciones europeas, la plataforma, que decidió ayer en una asamblea constituirse como el primer gremio agrícola de Cataluña, organizó una serie de bloqueos para barrar el paso al transporte de mercaderías y otros vehículos no prioritarios por los pasos fronterizos entre Cataluña y Francia.

Los cortes fronterizos

Los cortes fronterizos

El corte que agrupo un mayor número de manifestantes ha sido el de la AP-7, en La Jonquera (Alt Empordà), donde unos 150 tractores han pasado la noche en el lado catalán. Además, una cincuentena de agricultores del Ripollès y el Vallespir han levantado el corte de la C-58 en el Coll d'Ares (Ripollès), también, sin incidentes.

En la N-230, en su paso por Bossòst (Val d'Aran), cerca de 250 agricultores de la Val d'Aran, de los Pallars, Alta Ribagorça, Urgell, el Pla d'Urgell, las Garrigues y de Murcia bloquearon la vía desde ayer, y, a primera hora de este martes, se han subido a sus respectivos tractores para deshacer la concentración.

Los otros dos accesos a Francia, como la N-152 en Puigcerdà, con 150 agricultores, o la N-145 en la Seu d'Urgell (350 asistentes) también han reabierto el tráfico.

La respuesta del Gobierno

Justo antes de levantar el corte en la AP-7, el portavoz de Revolta Pagesa, Martí Planas, ha acusado al Gobierno de España de no haber prestado atención a los cortes fronterizos después de haber llamado en numerosas ocasiones al ministerio de Agricultura. Sin embargo, Planas ha celebrado el éxito de las movilizaciones y ha asegurado que la gente está muy unida y dispuesta a hacer más.

Los agricultores han reiterado su exigencia de que el Gobierno les escuche y les brinde una solución a sus problemas. La plataforma Revolta Pagesa ha anunciado que las movilizaciones continuarán hasta que se logren cambios en la política agrícola.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir