Seguridad en tiempo real

Index

El Centro Nacional de Inteligencia protege la vida de sus agentes en tiempo real

Desde hace tres años, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) protege la vida de sus agentes en tiempo real, las 24 horas del día, mediante un mecanismo de defensa llamado Centro de Continuidad Informativa (CCI). Esta unidad especializada se encarga de monitorear los pasos de sus agentes en tiempo real, lo que les permite reaccionar rápidamente en caso de emergencia.

Un mecanismo de defensa para los intereses nacionales

Un mecanismo de defensa para los intereses nacionales

El CCI es el gran mecanismo de defensa de los intereses nacionales y de sus efectivos, compuesto por alrededor de un millar de miembros repartidos por todo el mundo, muchos de ellos expuestos a un alto riesgo. Decenas de agentes sobre el terreno son monitorizados en este momento a través de algún tipo de dispositivo electrónico.

Un monumento a los héroes caídos

Hace más de 20 años, el CNI sufrió su golpe más duro cuando ocho de sus miembros fallecieron en Irak. En el acceso principal a la sede central de la agencia, un monumento con nueve llamas recuerda a los «héroes» que dieron su vida por España.

La creación del CCI

La creación del CCI hace tres años se impulsó notablemente la capacidad de reacción en el funcionamiento del Centro y lo situó en la primera división de los servicios de inteligencia. El responsable de esta labor es el CCI, una unidad especializada compuesta por personas específicamente formadas.

La importancia del factor tiempo

El factor tiempo es crucial en la labor del CNI. Los expertos analistas trabajan en turnos para cubrir las 24 horas del día, siguiendo paso a paso las informaciones que se obtienen por diferentes medios en los ámbitos de interés señalados y llevan a cabo una monitorización de las actividades de los agentes balizados.

La tecnología al servicio de la seguridad

Para hacer el seguimiento técnico, se utilizan medios seguros, no comerciales, un aspecto vital para la protección de los miembros del Centro desplegados en estas zonas de riesgo. Aseguran que hasta ahora no se han producido eventualidades por el uso de estos mecanismos.

La labor del CCI

El CCI elabora informes diarios que se remiten a la dirección del CNI y a organismos de la agencia para los que puedan resultar de interés. Con la información obtenida, el personal del CCI contribuye al engranaje de toda la estructura del CNI para aumentar su eficiencia.

El objetivo final

El objetivo final es intentar reducir los plazos de reacción ante cualquier amenaza o riesgo para los agentes. La rapidez de reacción es crucial para salvaguardar la vida de los agentes en misiones peligrosas.

Para los responsables del CNI, los casi 3.300 miembros que componen su plantilla son su principal activo. El 76 por ciento es personal civil, el 18 procede de las Fuerzas Armadas y el seis por ciento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El 65,56 por ciento son hombres y el 34,44 mujeres.

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir