Sentencia de prisión perpetua con posibilidad de revisión para el autor del asesinato de Manuela Chavero

Index

Sentencia de prisión perpetua con posibilidad de revisión para el autor del asesinato de Manuela Chavero

En un veredicto histórico, el Tribunal Superior de Justicia ha dictado sentencia de prisión perpetua con posibilidad de revisión para el autor del asesinato de Manuela Chavero, un crimen que conmocionó a la sociedad en su momento. La resolución del Tribunal pone fin a un proceso judicial que ha durado años y que ha generado gran Expectativa social. La familia de la víctima y la sociedad en general esperaban con ansiedad el resultado de este proceso, que finalmente ha concluido con la condena del acusado. En los próximos días se darán a conocer más detalles sobre la sentencia y las condiciones de la pena impuesta.

La Justicia condena a Eugenio Delgado a prisión perpetua con posibilidad de revisión por el asesinato de Manuela Chavero

La Audiencia Provincial de Badajoz ha condenado a Eugenio Delgado como autor del asesinato de Manuela Chavero en la localidad de Monesterio el 5 de julio de 2016. La pena impuesta es de 15 años de prisión por un delito de agresión sexual con violencia de extrema gravedad y penetración, y a prisión permanente revisable por el delito de asesinato.

El tribunal considera que en el delito de asesinato concurren las circunstancias agravantes específicas de alevosía, ensañamiento, evitar el descubrimiento de un delito cometido anteriormente, así como la de comisión subsiguiente a un delito contra la libertad sexual y concurriendo en ambos delitos la circunstancia agravante de género.

Hechos probados

Hechos probados

La sentencia declara como hechos probados que el acusado, el 5 de julio de 2016, sobre las 2,15 horas, se dirigió a la vivienda de la víctima, al haber advertido que ella se encontraba dentro de la casa sin haberse acostado aún. La mujer estaba sola en casa y el acusado consiguió que esta lo acompañara hasta la vivienda propiedad de la familia de aquel a unos 80 metros de distancia, y que el acusado visitaba esporádicamente.

Para ello, el acusado utilizó la excusa de devolverle una cuna que ella le había prestado para que la usara una pareja de amigos de aquel, que lo visitaron el año anterior, acompañados de una niña de corta edad.

Agresión sexual y asesinato

Ya en el interior de la vivienda de la familia del acusado, en la que estaban solos, sin contar con el consentimiento de ella y con la intención de satisfacer sus deseos íntimos, la abordó sexualmente en forma no exactamente determinada, recoge la sentencia.

A continuación, con la finalidad de aumentar deliberada e inhumanamente el sufrimiento de la mujer, el acusado le propinó diversos golpes que le causaron diversas lesiones como traumatismo facial con fractura de varios dientes superiores y arrancamiento del incisivo central izquierdo; fractura del hueso nasal derecho, y fracturas en ambos rebordes inferiores de las órbitas de los ojos, así como rotura de varias costillas.

El conjunto de tales golpes y lesiones consiguientes provocaron, señala el fallo, padecimientos innecesarios en orden a la consecución del resultado letal sumamente dolorosos para la víctima.

Causó intencionadamente la muerte de Manuela, con la finalidad de ocultar su acción delictiva. El acusado cargó su cuerpo en su coche y lo transportó hasta una finca de su propiedad, situada en el término municipal de Monesterio, donde la enterró.

Condena y responsabilidad civil

Además de la pena de prisión, se le impone a Eugenio Delgado la prohibición de acudir al término municipal de Monesterio o de acercarse a menos de mil metros o comunicar por cualquier medio con los hijos, madre y hermanos de la víctima por tiempo de diez años superior al de la condena privativa de libertad.

Igualmente, por ambos delitos se le impone al acusado la libertad vigilada durante diez años, una vez se extinga la pena de prisión. El acusado tendrá que abonar a los hijos, madre y hermanos de la fallecida un total de 559.460 euros en concepto de responsabilidad civil.

La sentencia no es firme y contra ella cabe interponer recurso de apelación ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir