Siete días a la semana por 300 euros al mes: detienen a una pareja que elaboraba queso Idiazabal por explotar a sus trabajadores

Detenidos dueños de caserío en Guipúzcoa por explotar a empleados en situación ilegal

Detenidos dueños de caserío en Guipúzcoa por explotar a empleados en situación ilegal

La Policía Nacional ha detenido a un matrimonio de Zerain (Guipúzcoa) por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores. La pareja, propietaria de un caserío donde elaboraba queso Idiazabal, explotaba a sus empleados en situación ilegal y sin contrato.

Según la investigación, los trabajadores trabajaban los siete días de la semana sin descanso, incluso cuando estaban enfermos, y cobraban entre 300 y 400 euros al mes. La investigación arrancó el pasado 29 de mayo, tras una solicitud de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Guipúzcoa.

En las primeras pesquisas, se averiguó que los trabajadores se dedicaban al cuidado y limpieza de un rebaño de ovejas latxas. En el momento de la inspección, los agentes encontraron a cuatro trabajadores, todos ellos sin contrato de trabajo y, además, tres se encontraban en situación irregular.

Fueron los propios empleados los que explicaron a la Policía que las jornadas laborales eran de siete días a la semana, que no tenían posibilidad de descanso —incluso cuando estaban enfermos— y cobraban un salario de entre 300 y 400 euros al mes. No recibieron ningún tipo de formación en labores de cuidado de ganado ni contaban con equipos de protección individual.

La Policía procedió a la detención del matrimonio el pasado 5 de junio y fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Tolosa. Tras declarar ante el juez, ambos quedaron en libertad.

Este caso destaca la importancia de la lucha contra la explotación laboral y la protección de los derechos de los trabajadores. Es fundamental que se tomen medidas para garantizar que los empleados reciban un trato digno y se respeten sus derechos fundamentales.

La detención de este matrimonio es un paso importante en la lucha contra la explotación laboral y se espera que sirva de ejemplo para otros empleadores que explotan a sus trabajadores.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir