Sorpresa en la nómina de junio para miles de trabajadores: la subida salarial es así.

Index

Sorpresa en la nómina de junio para miles de trabajadores: la subida salarial es así.

Una sorpresa se avecina para miles de trabajadores en todo el país, ya que la nómina de junio traerá consigo una subida salarial inesperada. Según fuentes cercanas al Ministerio de Trabajo, esta aumento salarial será una de las más significativas de los últimos años, lo que supondrá un alivio para muchos hogares que han visto afectadas sus economías por la inflación y la crisis económica. A medida que se acerca el fin del mes, los trabajadores comienzan a recibir sus nóminas con la grata sorpresa de un aumento salarial que cambiará la forma en que muchos planean su presupuesto.

La sorpresa salarial: ¿cuándo recibirán los funcionarios el aumento del 2%?

Tras varios meses de espera, los funcionarios españoles recibirán finalmente el aumento salarial del 2% pactado por el Gobierno y los sindicatos. La subida, que forma parte del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, se hará efectiva en la nómina de junio.

La razón del retraso en la aplicación de la subida salarial se debe a que los aumentos en la nómina de los funcionarios se incluyen en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que todavía no se han aprobado. Sin embargo, el Gobierno ha decidido no esperar a la aprobación de los PGE y adelantar la subida ante las quejas de los empleados públicos.

Aumento salarial a la espera: milicias de trabajadores recibirán el aumento en junio

Aumento salarial a la espera: milicias de trabajadores recibirán el aumento en junio

La vía escogida para hacer efectivo el aumento de salario de los trabajadores públicos será la del proyecto de ley para prorrogar las ayudas económicas por la Guerra de Ucrania. El Ejecutivo ya ha incluido una enmienda para sumar la subida salarial de los funcionarios.

La subida salarial del 2% se cobrará de forma retroactiva también por los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo. Con este aumento, los salarios de los funcionarios quedarían distribuidos de la siguiente forma:

Un funcionario del Grupo A1 percibiría 129,45 euros de cobrarse la paga en junio. Es decir, la subida del mes correspondiente más los atrasos de los cinco meses anteriores.

A este aumento se podría sumar un 0,5% adicional si el Índice de Precios Armonizados (IPCA) acumulado supera el 8% entre septiembre de 2022 y 2024, algo que parece plausible.

Pendientes del 0,5% adicional de 2023, los trabajadores públicos tampoco han cobrado todavía el aumento extra del 0,5% de 2023 vinculado al crecimiento del PIB al cierre del año.

Este incremento adicional del 0,5% no se ha hecho efectivo en todas las nóminas, según denuncian desde CSIF y también tendría carácter retroactivo.

Las subidas de 2024 marcan el final del camino para el “Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI”. Gobierno y sindicatos tendrán que volver a negociar las retribuciones de los trabajadores públicos.

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir