Subida de cuotas de comunidad: ¿Es posible cobrar a los inquilinos de viviendas alquiladas?

Index

Subida de cuotas de comunidad: ¿Es posible cobrar a los inquilinos de viviendas alquiladas?

La actualidad inmobiliaria se enfrenta a un debate polémico: la posibilidad de subir las cuotas de comunidad y, lo que es más controvertido, cobrar a los inquilinos de viviendas alquiladas. Esta cuestión genera inquietud entre los propietarios y los arrendatarios, ya que se plantea la duda sobre quién debe asumir el pago de los gastos comunes. La ley de propiedad horizontal establece que los propietarios son los responsables de abonar las cuotas de comunidad, pero surge la pregunta: ¿pueden los propietarios trasladar este costo a los inquilinos que ocupan sus viviendas? En este artículo, analizaremos las implicaciones legales y las posibles soluciones a este problema.

Subida de cuotas de comunidad: ¿Quién paga en alquiler?

Los alquileres están cada vez más a la orden del día y las cuotas de la comunidad son uno de los temas que más dudas generan entre los inquilinos. ¿Es legítimo subir las cuotas de la comunidad para las casas alquiladas?

La comunidad en alquiler: ¿Quién debe pagar el aumento?

La comunidad en alquiler: ¿Quién debe pagar el aumento?

La cuota de la comunidad es el pago mensual que los propietarios de una vivienda deben hacer para cubrir los gastos de mantenimiento de las zonas comunes y los servicios que se comparten. La Ley de Propiedad Horizontal (LPH) establece que la citada cuota servirá de módulo para determinar la participación en las cargas y beneficios por razón de la comunidad.

En principio, esta cuota de la comunidad es fija, aunque es totalmente legítimo subirla en caso de unanimidad entre todos los propietarios. Esto solo sería posible siempre y cuando se estipule el motivo detrás de esta subida.

Dudas sobre la comunidad: ¿Es legítimo subir la cuota en alquiler?

En caso de vivir de alquiler, ¿quién se debe de hacer cargo de este gasto? Pues bien, la Ley de Arrendamientos Urbanos establece en su artículo 20 que los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización y corresponda pagar al arrendador serán a cargo del arrendatario. Esto quiere decir que sería el inquilino quien los debería pagar, a no ser que venga estipulado lo contrario en el contrato de alquiler.

Propietarios y inquilinos en tensión: ¿Es legal subir cuotas de comunidad?

Una vez se tiene claro que es posible subir las cuotas y que en principio es el inquilino el que paga la comunidad llega la siguiente duda: ¿es legal subir este pago mensual a las viviendas alquiladas? Según ha recogido Idealista, no sería legal, pues con ese acuerdo se estaría atentando contra el principio de igualdad.

Al respecto, la LPH explica en su artículo 17 que en caso de los alquileres vacacionales si se podrían hacer modificaciones, siempre que estas no supongan un incremento superior al 20%.

La ley de alquileres: ¿Quién paga la comunidad en viviendas alquiladas?

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir