Tardío arranque: el proyecto de ampliación del carril bici en Castellana se retrasa hasta que aumenten los usuarios Nota: Me esfuerzo por mantener la

La ampliación del carril bici en la Castellana, uno de los proyectos más esperados por los amantes del ciclismo en la capital, sufre un nuevo revés. La falta de demanda entre los usuarios ha llevado a las autoridades a tomar la decisión de posponer el inicio de las obras hasta que el número de ciclistas que utilizan este camino aumente significativamente. Esta medida se toma con el fin de garantizar el éxito sostenible del proyecto, evitando así un gasto innecesario de recursos públicos. Sin embargo, esta noticia puede ser un golpe para todos aquellos que esperaban disfrutar de un recorrido más seguro y cómodo en bicicleta por la emblemática avenida madrileña.

Retraso en la ampliación del carril bici en la Castellana debido a la baja demanda

Retraso en la ampliación del carril bici en la Castellana debido a la baja demanda

El proyecto de ampliación del carril bici en la Castellana se retrasa debido a la baja demanda de usuarios. Según el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, estamos viendo que está costando que tenga demanda y comience a crecer, pues cuenta con unos 1.800 usos diarios.

El tramo actual del carril bici, que va desde Plaza de Castilla hasta Nuevos Ministerios, no está teniendo la acogida esperada por parte del Ayuntamiento de Madrid. Por lo tanto, la prolongación del carril bici hasta Atocha se ha retrasado.

El delegado de Urbanismo ha explicado que se tiene que consolidar esa infraestructura y a partir de ahí continuaremos creciendo. Además, ha recordado que el Consistorio ha cumplido con su compromiso de ejecutar el carril bici desde Plaza Castilla hasta Nuevos Ministerios, y ahora se analizará la demanda para ver la posibilidad de continuar.

La noticia llega después de la bicifestación que tuvo lugar el domingo en la Plaza de Cibeles, donde unos 100 manifestantes pidieron una red ciclista segura y la continuación del carril bici por la Castellana.

La asociación Pedalibre ha criticado la decisión del Ayuntamiento de Madrid, afirmando que ha abandonado la construcción del carril bici de la Castellana que se había comprometido a realizar. Además, han señalado que esta infraestructura ciclista es esencial para vertebrar la movilidad en bicicleta de toda la ciudad.

El nuevo carril bici de la Castellana, separado del tráfico y con marcas en las intersecciones, tiene un tramo construido desde Plaza de Castilla hasta Raimundo Fernández Villaverde, en sentido sur; y el de Raimundo Fernández Villaverde a Carlos Maurrás, unos 400 metros antes de llegar a Plaza de Castilla, carril sentido norte.

Sin embargo, el uso de estos tramos no es completo, ya que ambos carriles se interrumpen debido a las obras del estadio Santiago Bernabéu, sin crear desvíos alternativos, tal y como obliga la Ordenanza de Movilidad Sostenible en vigor.

El delegado de Urbanismo ha recordado que el actual equipo de gobierno ha construido el doble de carriles bici de los que se ejecutaron entre 2015 y 2019, con Manuela Carmena.

La asociación Pedalibre ha recordado que el plazo de finalización de todo el eje de la Castellana, salvo el tramo que comunica el entorno del hospital de La Paz y la estación de Chamartín, que formaría parte de la Operación Chamartín, fue anunciado para marzo 2023. Más de un año y medio después de superar este plazo, tan solo hay uno de los seis tramos previstos y con deficiencias.

José Manuel Cruz

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