Tasa de facturación empresarial registra un retroceso del 10,6% en marzo

Index

Tasa de facturación empresarial registra un retroceso del 10,6% en marzo

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de facturación empresarial ha experimentado un preocupante retroceso del 10,6% en el mes de marzo. Esta cifra supone un descenso significativo en comparación con el mismo período del año pasado, lo que puede ser un indicio de una ralentización en el crecimiento económico. Los expertos atribuyen este descenso a la disminución de la demanda y a la incertidumbre empresarial generada por la situación económica actual. En los próximos días, se esperan más datos que permitan entender mejor esta tendencia y evaluar el impacto real en la economía.

Facturación empresarial registra mayor retroceso en marzo

Facturación empresarial registra mayor retroceso en marzo

La cifra de negocios de las empresas experimentó un descenso del 10,6% en marzo en relación con el mismo mes de 2023, lo que representa su mayor retroceso desde febrero de 2021, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con esta caída, las ventas de las empresas vuelven a tasas interanuales negativas después de la subida del 0,9% que experimentaron en febrero, lo que puso fin a una racha de descensos que duraba ya diez meses.

El descenso de la facturación de las empresas en marzo fue consecuencia de las menores ventas registradas por casi todos los sectores, especialmente en el suministro de energía eléctrica, que las recortó un 40,1% interanual. Le siguieron las industrias extractivas y manufacturera, con una disminución interanual de su facturación del 12,2%, y el comercio, con una caída del 9,6%. Por contra, los servicios elevaron sus ventas un 1,6% interanual en marzo.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas bajó un 6,5% en marzo, ampliando en más de cuatro puntos la caída que experimentó el mes anterior. Con el de marzo, las ventas de las empresas acumulan doce meses consecutivos de retrocesos interanuales.

Dentro de la serie corregida, el suministro de energía y agua recortó sus ventas un 37,7% interanual, mientras que el comercio lo hizo en un 3,3%. En sentido contrario, la facturación de los servicios se incrementó un 4,5% y la de la industria avanzó un 0,2%.

Caída mensual de las ventas del 2,5%

En valores mensuales (marzo sobre febrero), la facturación empresarial cayó un 2,5% en la serie desestacionalizada, registrando así su mayor contracción mensual desde abril de 2023, cuando bajó en un 3,9%. Los cuatro sectores analizados en esta estadística presentaron descensos mensuales en marzo. Los mayores retrocesos se dieron en el suministro de energía eléctrica, con una caída mensual de la facturación del 6,5%, y en el comercio (-4,1%).

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir