Tasa de inflación en la zona euro baja, pero el BCE mantiene incertidumbre sobre la reducción de tipos de interés

Index

Tasa de inflación en la zona euro baja, pero el BCE mantiene incertidumbre sobre la reducción de tipos de interés

La tasa de inflación en la zona euro ha experimentado un descenso en los últimos meses, lo que ha generado expectativas sobre una posible reducción de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, el BCE ha mantenido una postura cauta y no ha confirmado aún si procederá a una bajada de tipos. La incertidumbre se debe a la persistencia de fuentes de riesgo en la economía, como la inestabilidad geopolítica y la debilidad del crecimiento económico en algunos países de la zona euro.

La Inflación en la Eurozona Se Estabiliza, pero el BCE No Descarta Nuevas Medidas

La Tasa de Inflación de la Eurozona Se Sitúa en el 2,5% Interanual

La inflación de la Eurozona sigue sembrando las dudas del Banco Central Europeo (BCE) y el futuro de los tipos de interés, a pesar de que la tasa de inflación se situara en el mes de junio en el 2,5% interanual, lo que la situó una décima por debajo de los precios registrados en el mes de mayo.

Según la estimación provisional de Eurostat, la oficina comunitaria de estadística, pese a esta ligera moderación de los precios, se reflejó un alza de un 0,2% del coste de la energía, tras subir un 0,3% interanual en mayo. Mientras, los alimentos frescos subieron un 1,4% anual, lo que supone cuatro décimas menos que en el mes anterior.

El BCE Mantiene la Cautela

El BCE Mantiene la Cautela

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha vuelto a mostrar cautela en lo referente a una nueva bajada de los tipos de interés durante este año. Lagarde advirtió que el aterrizaje suave en Europa no está todavía garantizado y que la batalla contra la inflación alta todavía no ha acabado, por lo que hay que seguir vigilantes.

La inflación subyacente se mantuvo en el 2,9%, si se excluyen los alimentos frescos y la energía. La tasa de inflación repuntó a un 2,8% en junio, en línea con el dato de mayo.

La Situación por Países

En cuanto a las cifras por países, España fue el segundo con la mayor inflación de la zona euro, con un aumento de los precios en tasa armonizada del 3,5%, solo por detrás de la cifra de Bélgica (5,5%).

Después de estos dos países, y todavía por encima de la media, se encuentran las tasas de Croacia y Países Bajos (3,4%), Austria (3,2%), Chipre y Portugal (3,1%) y Estonia y Luxemburgo (2,8%).

La inflación de Francia y Alemania durante el mes de junio fue idéntica a la media de la eurozona (2,5%) y, por debajo de ese dato, se encuentran Grecia y Eslovaquia (2,4%), Malta (2,1%), Eslovenia (1,6%), Irlanda (1,5%), Letonia (1,4%), Lituania (1%), Italia (0,9%) y Finlandia (0,6%).

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir