Tasa sobre las emisiones de CO2 de los vehículos: consulta tu cuota y plazo de pago

Index

Tasa sobre las emisiones de CO2 de los vehículos: consulta tu cuota y plazo de pago

En el marco de la lucha contra el cambio climático y la contaminación ambiental, se ha implementado una tasa sobre las emisiones de CO2 de los vehículos. Esta medida tiene como objetivo reducir la huella de carbono de los vehículos que circulan por nuestras carreteras y promover la adopción de tecnologías más limpias y eficientes. A partir de ahora, los propietarios de vehículos deberán consultar su cuota y plazo de pago correspondientes, dependiendo de las emisiones de CO2 de su vehículo. En este sentido, es fundamental conocer los detalles de esta nueva tasa y cómo afectará a los conductores y propietarios de vehículos en nuestro país.

¿Cuánto debo pagar por mis emisiones de CO?

La Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) ha publicado el padrón definitivo correspondiente al ejercicio 2023 de todos los vehículos que tributan por el impuesto sobre las emisiones de CO₂.

A partir del 1 de septiembre, las personas titulares de uno o más vehículos pueden consultar las datos del padrón definitivo y la cuota que deben pagar en la sede electrónica de la ATC atc.gencat.cat, accediendo con el NIF y la matrícula (para un vehículo concreto) o con identificación digital, utilizando el idCAT Móvil o un otro certificado digital, para visualizar todos los vehículos sujetos al impuesto de los que son titulares.

Tasa sobre emisiones de CO: ¿qué debes saber y cómo pagas tu cuota?

Tasa sobre emisiones de CO: ¿qué debes saber y cómo pagas tu cuota?

El período de pago es del 1 de septiembre al 20 de noviembre de 2024. Los vehículos que tienen el pago domiciliado recibirán un cargo en cuenta el 20 de noviembre de 2024. Los vehículos que no tienen el pago domiciliado pueden efectuar el pago del 1 de septiembre al 20 de noviembre de 2024. En caso de que, al recibir la notificación para pagar el impuesto, se encuentre alguna datos incorrecta, se puede interponer un recurso accediendo a la página de consulta del padrón atc.gencat.cat/co2padro.

La cuota se puede pagar a través de la consulta del padrón definitivo en la sede electrónica de la ATC: atc.gencat.cat/co2padro (con tarjeta, cargo en cuenta o Bizum). También se puede pagar mediante carta informativa que se enviará junto con la carta de pago, para facilitar el abono del impuesto por los siguientes canales:

  • Teléfono 012, con pago automatizado.
  • Teléfono de la ATC llama (93 551 51 51).
  • App de la ATC.
  • Entidades financieras colaboradoras.
  • Oficinas de Correos.
  • Oficinas de la ATC, con cita previa recomendada.
  • Código QR que se incluye en la carta de pago.

¿Estás obligado a pagar la tasa de emisiones de CO?

Las personas físicas y jurídicas que durante el año 2023 han tenido domicilio fiscal en Cataluña y han sido titulares de un vehículo (turismo, furgoneta o motocicleta) deben pagar el impuesto. En concreto, están sujetos los turismos y motocicletas con unas emisiones de más de 120g/CO₂ por km y las furgonetes con emisiones de más de 160g/CO₂ por km.

También están obligadas las personas jurídicas sin residencia fiscal en Cataluña, pero que, durante el 2023, han tenido un establecimiento, sucursal o oficina y han sido titulares de algún vehículo domiciliado en Cataluña.

No están sujetos al pago los vehículos 100% eléctricos, los ciclomotors, los camiones o vehículos de más de 3,5 toneladas, los autocares y los vehículos autorizados a transportar más de 9 personas (incluyendo al conductor). Están exentos los vehículos adaptados para la conducción de personas con movilidad reducida. Los vehículos con matrícula de vehículo histórico y los vehículos clásicos disfrutan de una bonificación del 100% de la cuota íntegra y, por tanto, tampoco tributan. Asimismo, no deben pagar el impuesto los titulares de los vehículos que no superan los 6 euros de cuota a ingresar.

La recaptación del impuesto sobre las emisiones de CO₂ de los vehículos es un tributo verde, en línea con la fiscalidad ambiental que se promueve en Europa para luchar contra el cambio climático. Grava las emisiones de CO₂ de turismos, furgonetes y motocicletas por su impacto directo en el efecto invernadero y el calentamiento global, y, por tanto, por las consecuencias que puede tener en la salud de las personas.

La recaptación se destina íntegramente al Fondo Climático y al Fondo del Patrimonio Natural, y retorna a la ciudadanía a través de la inversión en acciones para mejorar el medio ambiente, fomentar la movilidad sostenible y la transición energética, hacer frente a la vulnerabilidad en ámbitos como la agricultura y las zonas litorales, y impulsar la investigación y la innovación para mitigar el cambio climático con ayudas a universidades, entidades locales y empresas.

La información sobre los proyectos en los que se prevé invertir en el año 2024 se puede consultar en el web de la Oficina Catalana del Cambio Climático.

Para obtener más información, puede acceder a los siguientes canales de atención:

  • Sede electrónica de la ATC: atc.gencat.cat/impostco2.
  • Teléfono 012.
  • L'ATC llama (93 551 51 51).
  • Oficinas de la ATC (con cita previa recomendada).
  • Web impostco2.gencat.cat.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir