Tasa turística autonómica pero municipalmente gestionada para Santiago de Compostela

Index

Tasa turística autonómica pero municipalmente gestionada para Santiago de Compostela

En un hitórico acuerdo entre la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, se ha decidido implementar una tasa turística autonómica que será gestionada de manera municipal en la ciudad gallega. Esta medida, que busca fomentar el desarrollo sostenible del turismo en la zona, permitirá recaudar fondos para inversiones en infraestructuras y servicios que mejoren la experiencia del visitante. La tasa, que se aplicará a los establecimientos de alojamiento turístico, tendrá un carácter progresivo, es decir, se pagará en función de la categoría del establecimiento y del número de plazas disponibles. Esta iniciativa pone de manifiesto la voluntad de colaboración entre las administraciones para impulsar el crecimiento económico y social de la región.

Santiago de Compostela impone tasa turística para controlar el flujo de visitantes

La alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, presentó una propuesta formal para implantar una tasa turística en la ciudad, que tendría carácter autonómico pero cuya recaudación y gestión recaería en los ayuntamientos que quieran aplicarla.

La tasa turística en Santiago de Compostela: un impuesto progresivo para los establecimientos hoteleros

La tasa turística en Santiago de Compostela: un impuesto progresivo para los establecimientos hoteleros

La tasa turística diseñada por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela (USC) propone gravar las pernoctaciones en la ciudad con entre 1 y 2,5 euros en función del tipo de establecimiento. El tributo tendría carácter autonómico, pero su recaudación y gestión recaería en los ayuntamientos que quieran aplicarla.

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela propone tasa turística para recaudar millones de euros anuales

La estimación del gobierno local sitúa en los 3 millones de euros la recaudación anual de la tasa en la capital gallega. La alcaldesa ha apelado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a acceder a una reunión institucional para abordar este asunto.

La Xunta de Galicia pide reunión con el Ayuntamiento de Santiago para abordar la tasa turística

El gobierno local compostelano ha presentado su propuesta formal para implantar una tasa turística en la ciudad, que tendría carácter autonómico pero cuya recaudación y gestión recaería en los ayuntamientos que quieran aplicarla.

La creación de una tasa turística estaría amparada a nivel legal con una ley autonómica que plantea un modelo en el que la Axencia Tributaria de Galicia (Atriga) cedería su recaudación y gestión a los ayuntamientos, para los que iría el 95% de lo recabado. El 5% restante sería destinado al fondo autonómico de promoción turística.

Un modelo progresivo para los establecimientos hoteleros, escalonado en una horquilla de entre 1 y 2,5 euros en función del tipo de establecimiento (desde cámpings y pensiones a hoteles de alto standing).

El análisis de la situación turística en Santiago parte de las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística en su encuesta de ocupación hotelera, que sitúan el número de visitantes anuales en los 900.000, el doble que hace 20 años. Pero el informe de los expertos de la USC incorpora información extraída del 'big data', es decir, de los dispositivos de telefonía móvil, que elevan a 1,4 millones de personas las que visitaron Santiago en 2023.

El estudio elaborado por el catedrático de la USC, Rubén Lois, pone el foco en que Santiago soporta una presión turística de 9,5 visitantes por cada habitante, dos puntos por encima de destinos similares a la capital gallega como Granada o Toledo y 5 más que grandes focos del turismo en el Estado como Barcelona o Sevilla.

La alcaldesa ha defendido que el documento está en manos de la Xunta y del Estado, como partes implicadas en el organismo de sostenibilidad turística. No vamos a perder el tiempo. Hay que tomar decisiones ya, ha aseverado.

Además, la edil de Turismo, Míriam Louzao, ha puesto el acento en que el turismo no es una actividad inocua que acarrea, además de efectos sobre las poblaciones locales, una serie de gastos de limpieza, acondicionamiento de zonas verdes y prestación de otros servicios públicos para las arcas de la administración local.

Por último, Louzao ha afirmado que el ayuntamiento continúa en proceso de elaboración de la propuesta de tasa a los excursionistas, es decir, a las personas que visitan Santiago pero no pernoctan en la ciudad, muchos de ellos llegados en autobuses.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir