Tecnicas Innovadoras: Madrid Nuevo Norte Desarrolla Jardines Inundables y Suelos Esponjosos para Reciclar el Agua de Lluvia y Combatir la Sequía

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Tecnicas Innovadoras: Madrid Nuevo Norte Desarrolla Jardines Inundables y Suelos Esponjosos para Reciclar el Agua de Lluvia y Combatir la Sequía

En un esfuerzo por abordar los desafíos del cambio climático y la sequía, el proyecto de desarrollo urbano Madrid Nuevo Norte ha lanzado una iniciativa innovadora que busca reciclar el agua de lluvia y reducir el consumo de agua potable en la ciudad. A través de la creación de jardines inundables y suelos esponjosos, este proyecto pionero busca aprovechar al máximo el agua de lluvia y minimizar su huella hídrica. Esta novedosa estrategia no solo permite ahorrar agua, sino que también contribuye a la mitigación de inundaciones y a la creación de espacios verdes urbanos sostenibles.

Madrid Nuevo Norte desarrolla tecnologías innovadoras para reciclar agua de lluvia y combatir la sequía

Madrid Nuevo Norte desarrolla tecnologías innovadoras para reciclar agua de lluvia y combatir la sequía

El desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte está destinado a convertirse en una referencia europea en lo relativo a la sostenibilidad. Por este motivo, el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con Madrid Nuevo Norte, ya trabaja en un proyecto piloto para reciclar el agua de lluvia a través de jardines inundables y suelos permeables que permiten el drenaje y eliminación de elementos contaminantes del agua.

Un sistema innovador para reciclar el agua de lluvia

Este novedoso sistema ya está instalado en la confluencia de las calles Agustín de Foxá y Mauricio Legendre (Chamartín) y busca recuperar el ciclo natural del agua mediante la incorporación de superficies permeables que funcionan como esponjas. Desde este lunes, y durante al menos un año, se recabarán datos para estudiar la calidad del agua filtrada y compararla con aguas de lluvia no tratadas.

Objetivos del proyecto

El objetivo del Ayuntamiento de Madrid y Madrid Nuevo Norte es recoger, limpiar e infiltrar el agua de aceras y parques, lo que podría llegar a reducir hasta en un 70% el agua de lluvia que llega a la red de alcantarillado y, posteriormente, a las plantas de tratamiento. El agua de lluvia es un recurso valioso que debemos aprender a aprovechar, ha explicado la delegada de Obras y Equipamiento, Paloma García Romero.

Jardines inundables y suelos esponjosos

Uno de los elementos instalados en Chamartín es un jardín de lluvia, que está diseñado para recibir el agua de lluvia de la calzada y filtrarla a través de una capa de sustrato formada por tierra vegetal y arena de sílice. Además, también sirve como sustrato para las especies vegetales seleccionadas por su capacidad para la absorción de contaminantes, como son la lavanda, el romero o el lirio.

Adoquines permeables

La otra novedad en la calle Agustín de Foxá es la instalación de un pavimento drenante compuesto de adoquines que permiten el paso del agua a través de sus juntas. Este tipo de superficie es compatible con la circulación de vehículos y el paso de personas. Con este sistema, el agua de lluvia atravesará dos capas de materiales de gran capacidad de retención de contaminantes, como son el hormigón poroso y la grava machacada, ha detallado la directora de sostenibilidad de Crea Madrid Nuevo Norte, Mariola Merino.

Un desarrollo sostenible

Madrid Nuevo Norte tendrá una extensión de 5,6 kilómetros de norte a sur y se dividirá en tres ámbitos diferenciados, con la estación de Chamartín como centro neurálgico del desarrollo. El 76,65% del suelo del proyecto será de uso y titularidad pública, donde se construirá un parque central que ocupará 13 hectáreas.

Un modelo de movilidad sostenible

Además, se creará un intercambiador modal en la calle Mauricio Legendre, paralela a la estación. En este nuevo desarrollo urbano se construirán 10.500 viviendas, de las cuales el 20% tendrá algún tipo de protección pública, lo que supondrá unas 2.100 viviendas protegidas. El Ayuntamiento de Madrid va a potenciar un modelo de movilidad en el que el transporte público sea el protagonista del 80% de los trayectos del nuevo desarrollo.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

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