Telefónica supera los 5.000 millones de 'reservas' para salidas tras el último ERE

Index

Telefónica aumenta sus provisiones para afrontar los costos de los planes de salidas

La operadora de telecomunicaciones española, Telefónica, ha aumentado sus provisiones para afrontar los costos de los planes de salidas de su plantilla, que superan los 5.000 millones de euros. Según las cuentas presentadas por la empresa, las tres filiales españolas principales cerraron el ejercicio fiscal pasado con casi 800 millones de euros extra de reservas asignadas a los despidos colectivos.

El último Expediente de Regulación de Empleo (ERE)

El último Expediente de Regulación de Empleo (ERE)

El último ERE de Telefónica eleva de nuevo las provisiones para afrontar los costos vinculados a los planes de salidas de la plantilla. Las provisiones totales alcanzan los 5.026 millones de euros, de los cuales 4.400 millones corresponden a la filial cabecera, Telefónica de España.

Los planes de suspensión individual

Los planes de suspensión individual, conocidos como planes de suspensión individual, han generado costos importantes para la empresa. En total, los tres planes de suspensión de 2016, 2019 y 2021 suman casi 3.650 millones de euros. Estas reservas en cuenta de resultados representan prácticamente 200 millones menos que en el plan de suspensión de 2021 y que en 2019.

El objetivo de las provisiones

El objetivo de estas provisiones es cubrir tanto las indemnizaciones y los pagos de las rentas de los empleados hasta su jubilación, como la compensación a las arcas públicas en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social durante los dos años de desempleo de los incluidos en el ERE.

La cláusula Telefónica

En este caso, se activó la llamada cláusula Telefónica, que obliga a correr con estos costos a empresas en beneficios que afrontan un ERE.

La plantilla de Telefónica

La plantilla de Telefónica cerró el ejercicio pasado con 16.580 trabajadores. Con la salida de los 3.447 trabajadores incluidos en el expediente, la plantilla se quedará en los 13.000 trabajadores.

El nuevo convenio colectivo

El nuevo convenio colectivo, pactado con los sindicatos en paralelo al ERE, estará en vigor hasta diciembre de 2026 con la posibilidad de prórrogas acordadas por las partes.

Otros frentes laborales en telecos

Además de Telefónica, otros operadores de telecomunicaciones también enfrentan desafíos laborales. Avatel, el quinto operador de facto, ha optado por asumir un papel especialmente duro en la negociación del ERE. La plantilla de Vodafone España también está pendiente de los primeros movimientos de la nueva dirección. Masorange, por su parte, ha constituido una mesa de diálogo para unificar las condiciones de trabajo del nuevo grupo.

La preocupación sindical

Los sindicatos han transmitido su preocupación ante la situación laboral del sector de las telecomunicaciones. UGT ha advertido que existen otros focos de tensión como Masorange o Vodafone.

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir