- Telefónica aumenta sus provisiones para afrontar los costos de los planes de salidas
- El último Expediente de Regulación de Empleo (ERE)
- Los planes de suspensión individual
- El objetivo de las provisiones
- La cláusula Telefónica
- La plantilla de Telefónica
- El nuevo convenio colectivo
- Otros frentes laborales en telecos
- La preocupación sindical
Telefónica aumenta sus provisiones para afrontar los costos de los planes de salidas
La operadora de telecomunicaciones española, Telefónica, ha aumentado sus provisiones para afrontar los costos de los planes de salidas de su plantilla, que superan los 5.000 millones de euros. Según las cuentas presentadas por la empresa, las tres filiales españolas principales cerraron el ejercicio fiscal pasado con casi 800 millones de euros extra de reservas asignadas a los despidos colectivos.
El último Expediente de Regulación de Empleo (ERE)
El último ERE de Telefónica eleva de nuevo las provisiones para afrontar los costos vinculados a los planes de salidas de la plantilla. Las provisiones totales alcanzan los 5.026 millones de euros, de los cuales 4.400 millones corresponden a la filial cabecera, Telefónica de España.
Los planes de suspensión individual
Los planes de suspensión individual, conocidos como planes de suspensión individual, han generado costos importantes para la empresa. En total, los tres planes de suspensión de 2016, 2019 y 2021 suman casi 3.650 millones de euros. Estas reservas en cuenta de resultados representan prácticamente 200 millones menos que en el plan de suspensión de 2021 y que en 2019.
El objetivo de las provisiones
El objetivo de estas provisiones es cubrir tanto las indemnizaciones y los pagos de las rentas de los empleados hasta su jubilación, como la compensación a las arcas públicas en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social durante los dos años de desempleo de los incluidos en el ERE.
La cláusula Telefónica
En este caso, se activó la llamada cláusula Telefónica, que obliga a correr con estos costos a empresas en beneficios que afrontan un ERE.
La plantilla de Telefónica
La plantilla de Telefónica cerró el ejercicio pasado con 16.580 trabajadores. Con la salida de los 3.447 trabajadores incluidos en el expediente, la plantilla se quedará en los 13.000 trabajadores.
El nuevo convenio colectivo
El nuevo convenio colectivo, pactado con los sindicatos en paralelo al ERE, estará en vigor hasta diciembre de 2026 con la posibilidad de prórrogas acordadas por las partes.
Otros frentes laborales en telecos
Además de Telefónica, otros operadores de telecomunicaciones también enfrentan desafíos laborales. Avatel, el quinto operador de facto, ha optado por asumir un papel especialmente duro en la negociación del ERE. La plantilla de Vodafone España también está pendiente de los primeros movimientos de la nueva dirección. Masorange, por su parte, ha constituido una mesa de diálogo para unificar las condiciones de trabajo del nuevo grupo.
La preocupación sindical
Los sindicatos han transmitido su preocupación ante la situación laboral del sector de las telecomunicaciones. UGT ha advertido que existen otros focos de tensión como Masorange o Vodafone.
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