Tendencia dañina: ¿Qué es el síndrome 'tech-neck' y cómo este uso excesivo del móvil puede afectar la salud y la estética de tu cuello y espalda

En la era digital en la que vivimos, el uso excesivo de dispositivos móviles ha generado una tendencia dañina que puede afectar gravemente nuestra salud y estética. El síndrome tech-neck, también conocido como cuello de texto, se refiere a una serie de problemas de salud que se producen como consecuencia del uso excesivo y prolongado de teléfonos móviles, tabletas y ordenadores portátiles. Esta condición se caracteriza por dolores de cuello y espalda, fatiga visual y problemas posturales, que pueden derivar en lesiones crónicas si no se toman medidas preventivas. A continuación, exploraremos las consecuencias del uso excesivo de la tecnología en nuestra salud y bienestar.

El síndrome tech-neck: ¿cómo el uso excesivo del móvil puede dañar tu salud y estética

El uso excesivo del móvil puede tener consecuencias indeseables, tanto físicas como estéticas. El denominado síndrome tech-neck ya ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad, debido a las consecuencias que puede tener para la salud el mal uso del dispositivo móvil.

Index

Consecuencias para la salud

Permanecer demasiado tiempo delante de la luz azul que emiten las pantallas electrónicas no es saludable y puede afectar tanto a la visión como a una correcta higiene del sueño. Además, el mal uso del móvil puede provocar serios dolores de cabeza, problemas articulares y posturales, y afectar la salud en general.

Síntomas del tech-neck

Síntomas del tech-neck

Entre los síntomas más frecuentes que provoca el síndrome tech-neck se encuentran:

Dolor de cuello con sensación punzante

Hormigueo en los dedos de las manos

Sensación de entumecimiento

Pérdida de fuerza

Dolores frecuentes de cabeza

Problemas estéticos del tech-neck

El mal uso del móvil también puede provocar la aparición prematura de arrugas en el cuello, debilitar la piel y provocar una flacidez indeseada. La dermatóloga Paula Aguayo afirma que las arrugas horizontales del cuello se producen por factores no modificables, como la predisposición genética, pero también por factores que dependen de nuestro estilo de vida.

Cómo evitar los daños estéticos del mal uso del móvil

Para minimizar el impacto estético del síndrome tech-neck, es importante:

Sujetar el móvil a la altura de los ojos

Realizar descansos frecuentes y estiramientos del cuello y los hombros

Practicar ejercicios de fortalecimiento y estiramiento de los músculos del cuello

Incluir el cuello y el escote en la rutina de skincare

Utilizar cremas que aporten colágeno y otros activos reafirmantes

Tratamiento para los efectos físicos del síndrome tech-neck

El fisioterapeuta trabajará la corrección postural para devolverle al cuello su condición original y evitar los dolores. El tratamiento incluye trabajo manual en la zona a nivel fascial, estiramientos y el tratamiento con Indiba. También se enseñará al paciente cómo mejorar su postura y cómo trabajar la amplitud de movimiento.

Recuerda que la prevención es la mejor opción. Con una buena educación postural y una rutina de ejercicios adecuada, puedes prevenir el síndrome tech-neck. Los fisioterapeutas también pueden ayudar en este punto, especialmente a las personas que por su trabajo o su actividad tengan más riesgo de sufrir el síndrome del tech-neck.

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir