- Tendencia descendente en el transporte: un 3,7% menos de actividad en la región
- Transporte en retroceso: actividades descendenten un 3,7% en la región
- Caída del 5,63% a nivel nacional
- Preocupación en el sector
- Costes en aumento
- Estado de las carreteras
- Negociaciones con la Administración
- Datos regionales
Tendencia descendente en el transporte: un 3,7% menos de actividad en la región
La región enfrenta un descenso significativo en la actividad del transporte, según los últimos datos revelados. La tendencia descendente se hace patente en la cifra del 3,7%, que representa la disminución en la actividad del sector en comparación con el mismo período del año anterior. Esta bajada en la actividad del transporte preocupa a los expertos y a los responsables del sector, quienes buscan identificar las causas y encontrar soluciones para revertir esta tendencia. En este sentido, se están estudiando las posibles influencias, como la competencia con otros modos de transporte, la variación en los patrones de consumo y la incertidumbre económica, entre otras.
Transporte en retroceso: actividades descendenten un 3,7% en la región
El transporte de mercancías en Castilla y León ha experimentado un descenso del 3,7% en el primer trimestre de 2024, según los datos recabados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Esta caída se traduce en una menor carga de trabajo para los transportistas, que movieron 35,6 millones de toneladas por las carreteras de la región, un 3,7% menos que en el mismo período del año pasado.
Caída del 5,63% a nivel nacional
A nivel nacional, la situación es aún más preocupante, con una caída del 5,63% en el transporte de mercancías, que dejó la cifra total en 393,99 millones de toneladas. Esta tendencia negativa se debe al mal comportamiento de la demanda interna del país y los intercambios con el exterior.
Preocupación en el sector
El portavoz de la Federación de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera (Fetracal), Óscar Baños, ha expresado su preocupación por la situación actual del sector. Estamos muy parados, señaló, y advirtió que la caída del volumen de trabajo es mayor de lo que reflejan las estadísticas oficiales.
Baños confía en que la buena cosecha de este año ayude a reactivar la demanda y los camiones comiencen a moverse. De lo contrario, teme que se produzca una bajada de precios, sobre todo en los servicios no contratados, que están más afectados por estos vaivenes.
Costes en aumento
Los transportistas también se enfrentan a un aumento de los costes, pese al respiro de los carburantes, que han bajado y se están estabilizando. Sin embargo, otros gastos como la manutención, alojamiento, aparcamiento y el precio de los vehículos nuevos han subido en línea con la evolución de la inflación.
Estado de las carreteras
Además, el portavoz de los transportistas denunció el mal estado de las carreteras de la red principal, que a su juicio presentan una situación penosa. Confía en que el esfuerzo inversor anunciado por el Gobierno de España se note, porque insistió en que cada vez están peor.
Negociaciones con la Administración
Por otro lado, los transportistas están negociando con la Administración las regulaciones de los pesos y los descansos. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) han repasado la actividad de los cuatro grupos de trabajo que abordan los retos de futuro sobre la captación de mano de obra, la descarbonización, la digitalización y la sostenibilidad del sector.
Datos regionales
Más del 9% de todas las mercancías del país tuvieron como origen o destino a Castilla y León, donde la actividad del transporte por carretera pasó de las 37,02 millones de toneladas del primer trimestre de 2023 a los 35,6 millones acumulados de enero a marzo.
El mercado interno de la Comunidad echó el freno en el primer trimestre en Castilla y León. El flujo de movimientos de mercancías dentro de la Comunidad experimentó una caída del 2%, hasta los 17,19 millones de toneladas. Los transportes dentro de los municipios se dispararon un 9,1%, hasta los 2,15 millones de toneladas, mientras los intercambios entre municipios cayeron un 3,5%.
Los servicios entre Castilla y León y otras comunidades arrojaron un saldo todavía más negativo para el transporte de mercancías. En este ámbito, la caída de la actividad fue del 7,3%, hasta los 16,98 millones de toneladas.
Por último, la nota positiva la pusieron los servicios internacionales, que crecieron en el primer trimestre un 24,2% en Castilla y León, con 1,54 millones de toneladas.
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