Tendrá un precio más asequible: Nuevos precios de la bombona de butano para mayo final

En un anuncio que ha generado gran expectación en el mercado energético, se ha confirmado que la bombona de butano tendrá un precio más asequible a partir de finales de mayo. Esta noticia ha sido recibida con gran alivio por parte de los consumidores, quienes han visto cómo los precios del combustible han ido en aumento en los últimos meses. Según fuentes cercanas a la industria, los nuevos precios de la bombona de butano serán significativamente más bajos que los actuales, lo que supondrá un alivio para los bolsillos de los consumidores. A continuación, se presentarán los detalles de esta noticia y cómo afectará a los consumidores.

Index

Desciende el precio de la bombona de butano: una buena noticia para los consumidores

Los consumidores que utilizan gas butano en sus hogares cierran mayo con una importante bajada en el precio de la bombona. Adquirir una nueva vasija en estos últimos días de mayo y durante el mes de junio supondrá un desembolso menor.

Cocinar con este gas será más barato que los seis meses anteriores. Según queda reflejado, el coste del butano marca un nivel más bajo.

Gracias a ello, los consumidores de butano no aumentarán tanto su inversión en este gas como sí lo han hecho en la electricidad. El Gobierno de España limitó su precio a través del Real Decreto-ley 11/2022 de 25 de junio, limitó el precio máximo de la bombona de butano entre 8 y 20 kilogramos a 19,55 euros, pero esta es la primera vez desde hace 22 meses (11 trimestres) en los que no se aplica esta limitación.

En este sentido, el precio de la bombona de butano cae de los 16,67 euros, que marcó en marzo, a los 16,14 euros de mayo.

¿Cómo se calcula el precio de la bombona de butano?

¿Cómo se calcula el precio de la bombona de butano?

El precio de la bombona de butano se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en el mercado internacional. Sin embargo, no es lo único que interviene. También entran en juego otras variables como así como el coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar.

A la cifra resultante, hay que sumar el IVA (21%) y el Impuesto Especial sobre los Hidrocarburos (IEH), que es de 1,5 euros por cada kilo.

El precio comenzó a subir tras la invasión de Rusia a Ucrania, por lo que el Gobierno fijó un límite del 5% en la revisión. De esta manera, la bombona de butano no puede ni subir ni bajar más del porcentaje establecido por ley.

¿Qué es el gas licuado?

El gas licuado de petróleo envasado es una mezcla de hidrocarburos, principalmente compuesta de butano, que sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión, especialmente en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural.

En la actualidad, anualmente se consumen 64,5 millones de envases de GLP de distintas capacidades. Se trata de un combustible en retroceso, ya que desde 2010 hasta 2021 el consumo total de GLP envasado ha descendido más de un 25%.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir