Tendría mayor cobertura la zona azul si los barrios la solicitan

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Tendría mayor cobertura la zona azul si los barrios la solicitan

En un esfuerzo por ampliar la cobertura de la zona azul en la ciudad, las autoridades han lanzado una iniciativa innovadora. A partir de ahora, los barrios que lo soliciten podrán disfrutar de una mayor presencia de esta área de estacionamiento regulado. La medida busca fomentar la mobilidad sostenible y la seguridad vial, permitiendo a los conductores estacionar sus vehículos de manera segura y organizada. Según las autoridades, la ampliación de la zona azul dependerá de la demanda de los vecinos, por lo que se invita a los residentes a manifestar su interés en esta iniciativa. De esta manera, la ciudad busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes y promover un entorno más amigable con el medio ambiente.

La Zona Azul en Burgos: ¿Qué Futuro le Espera al Aparcamiento Regulado?

El Ayuntamiento de Burgos ha decidido no ampliar las calles reguladas por la zona azul en el futuro contrato de gestión del estacionamiento de rotación. Sin embargo, la administración local se reserva la posibilidad de aplicar esta medida en el futuro si es necesario.

En el contexto actual, el Ayuntamiento solo planteará una extensión del mapa de la ORA (Ordenación y Regulación de Aparcamiento de vehículos en la vía pública) cuando así lo demanden los barrios interesados. En este sentido, se realizará una consulta entre los vecinos de la zona antigua en el plazo de un mes para decidir si se implanta el estacionamiento regulado, con prioridad para residentes, mientras se construye un aparcamiento en la calle Corazas para 250 plazas.

La Situación Actual del Aparcamiento en Burgos

La Situación Actual del Aparcamiento en Burgos

En la actualidad, Burgos cuenta con 4.073 plazas de aparcamiento regulado repartidas en más de 60 calles. Además, hay otras tres vías presididas por la zona naranja en las que se puede aparcar una hora en lugar de dos.

La instalación de islas ecológicas, la adaptación de las paradas de autobús para mejorar su accesibilidad, las terrazas situadas en los aparcamientos y la reciente construcción de carriles bici han eliminado cientos de estacionamientos en los últimos años. La implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos también ha influido en esta cuestión, al igual que los rebajes de bordillos o las zonas acotadas temporalmente por obras.

El Futuro del Aparcamiento en Burgos

Antes de final de año, se sumarán las 110 plazas que se eliminarán de la plaza de Hortelanos por el derribo del Mercado Norte. La ampliación en el entorno de Regino Sainz de la Maza y Hacienda ha compensado esta pérdida en los últimos años con 189 nuevos espacios.

El contrato de Ordenación y Regulación de Aparcamiento de vehículos en la vía pública (ORA) avanza en su tramitación con la aprobación de los pliegos para su licitación. La gestión de la zona azul contará con un presupuesto base de 2.462.957,42 euros al año y tendrá una duración de 8 años, sin posibilidad de prórrogas en la próxima adjudicación de la prestación de este servicio.

El Ayuntamiento asume un incremento de 600.000 euros por ejercicio con respecto al último contrato de hace más de diez años de antigüedad, con varios aspectos a tener en cuenta. Mientras tanto, el servicio se presta mediante el abono de reconocimientos extrajudiciales de crédito y este retraso también ha pospuesto las mejoras planteadas, como la sustitución de todos los parquímetros que hay por la ciudad para permitir el pago con tarjeta o con el teléfono móvil.

Javier Martín

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