Tensión en el seno del partido demócrata: Obama aplica presión a Biden por sus políticas, lo que desata especulaciones sobre su posible renuncia

Index

Tensión en el seno del partido demócrata: Obama aplica presión a Biden por sus políticas, lo que desata especulaciones sobre su posible renuncia

En un giro inesperado, el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha comenzado a aplicar presión sobre el actual presidente Joe Biden debido a sus políticas que, según Obama, no están en línea con los valores demócratas. Esta situación ha generado un clima de tensión en el seno del partido demócrata, lo que ha llevado a especulaciones sobre la posible renuncia de Biden. La relación entre Obama y Biden, que siempre se había considerado sólida, ahora parece estar bajo tensión, y muchos se preguntan qué consecuencias tendrá esta situación en la política estadounidense.

La tensión crece en el seno del partido demócrata: Obama aplica presión a Biden por su capacidad para liderar

El presidente de EEUU y candidato a la reelección, Joe Biden, se encuentra acorralado e inmerso en una de las mayores crisis políticas de su historia. Desde que hace 20 días el debate cara a cara con Donald Trump le convirtiera en objetivo de todas las críticas por sus despistes y titubeos, la muy posible victoria del republicano en las próximas elecciones de noviembre en Estados Unidos ha puesto el estado de salud del mandatario estadounidense en el punto de mira y, por ende, su continuidad como candidato a la presidencia por el Partido Demócrata.

Soy viejo, pero solo tres años mayor que Trump, señalaba Biden hace un par de días en una entrevista. Mi agudeza mental ha sido bastante buena. En tres años y medio he conseguido hacer más cosas que ningún presidente en mucho tiempo, agregaba. Algo, que tan solo unas horas después matizaba en otra intervención en Black Entertainment Television. Si tuviera algún problema médico que surgiera, si los médicos vinieran a mí y me dijeran: 'tienes este problema y este otro', me replantearía la permanencia en la carrera electoral, espetaba. Era la primera vez que dejaba la puerta abierta a una posible renuncia.

Obama y congresistas demócratas piden reconsiderar su candidatura

Obama y congresistas demócratas piden reconsiderar su candidatura

Son muchos días de presión y la preocupación por los achaques del mandatario ha llevado a que varios miembros de su propio partido den un paso adelante para pedir su dimisión. El expresidente Barack Obama habría puesto en duda las capacidades de Biden, según adelantaba The Washington Post. El que fuera líder del país entre 2008 y 2016 ha dicho a su círculo más cercano que debe reconsiderar seriamente el futuro de su candidatura porque las posibilidades de victoria se han reducido considerablemente. Eso sí, Obama, que solo ha hablado con el presidente una vez desde el fatídico debate, cree que debe ser el propio Biden el que tome la decisión.

No ha sido el único en alzar la palabra. La expresidenta de la Cámara de Representantes y legisladora de California, Nancy Pelosi, una de las voces más influyentes dentro de la formación, ha decidido aumentar, más si cabe, la presión. Pelosi llamaba este jueves al mandatario y era tajante. En la misma línea que Obama, la legisladora le advertía de que las encuestas muestran que no puede derrotar a Trump y de que su empeño en concurrir a las elecciones podría destruir las posibilidades de los demócratas de ganar.

Además, este jueves también se filtraba que el influyente congresista Jamie Raskin envió una carta a Biden el pasado 6 de julio pidiendo que cesara. No hay vergüenza alguna en recibir una merecida ovación del público cuando el brazo está cansado y existe un peligro real para el equipo en ignorar las estadísticas, le dijo. Reúnase con el equipo, señor presidente. Escúchelos. Tomará la decisión correcta, añadió.

La salud de Biden en el punto de mira

Por su parte, el congresista Adam Schiff, un aliado cercano a Pelosi, fue menos sutil y pidió abiertamente a Biden que renuncie a su candidatura y abandone así sus aspiraciones. Aunque la decisión de retirarse de la campaña es únicamente del presidente Biden, creo que es hora de que pase el testigo, afirmó Schiff en un comunicado.

El presidente estadounidense, que este jueves cancelaba un acto de campaña por dar positivo en covid, no hace más que repetir que ninguno de sus médicos le ha advertido de padecer alguna enfermedad. Es más, el doctor Kevin O'Connor, de la Casa Blanca, sostuvo tras un examen físico del presidente en febrero que es un hombre sano, activo y robusto de 81 años que sigue en condiciones de desempeñar con éxito los deberes de la presidencia.

Soy el más cualificado para hacer el trabajo, creo que es importante disipar los miedos, aseguró Biden durante el discurso con el que clausuraba la cumbre de la OTAN el pasado día 11. El presidente no se rinde y el apoyo de figuras como su número dos, Kamala Harris, o de otros demócratas como Alexandria Ocasio-Cortez, congresista por Nueva York, Bernie Sanders, dos veces candidato presidencial, y John Fetterman, senador por Pensilvania, parece darle más fuerza para seguir remando en contra. También el de su familia. No permitiremos que esos 90 minutos definan los cuatro años que lleva como presidente. Seguiremos luchando, aseveraba días después del debate su esposa, Jill Biden, en una entrevista en Vogue.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir