Tensión en los partidos políticos: La realidad puede ser más sombría de lo que parece

Index

Tensión en los partidos políticos: La realidad puede ser más sombría de lo que parece

En los últimos días, la escena política ha estado marcada por una creciente tensión entre los partidos políticos. Aunque en superficie todo parece tranquilo, la realidad puede ser más sombría de lo que parece. Detrás de las declaraciones públicas y las sonrisas forzadas, se ocultan intereses encontrados y disputas internas que ponen en jaque la estabilidad del sistema político. La polarización y la radicalización de posturas están generando un clima de inestabilidad que puede tener consecuencias impredecibles. En este contexto, es fundamental analizar las causas profundas de esta tensión y buscar soluciones que permitan restablecer la confianza y la estabilidad en la política.

La política española en estado de tensión: alianzas rotas y pactos inciertos

El resultado de la votación de la reforma de la Ley del Poder Judicial el pasado jueves fue un reflejo de cómo está la situación política en España. Solo votaron a favor el PSOE y el PP, en contra Junts y Vox, se abstuvieron Sumar, PNV y UPN, y no votaron Bildu, ERC y BNG.

Las relaciones entre Sánchez y Feijóo son inexistentes, hace siete meses que no se hablan, lo que nunca había ocurrido en la Historia de la democracia española. Sin embargo, protagonizan combates dialécticos muy duros todos los miércoles en las distintas sesiones de control al Gobierno.

Nadie del PP ni del PSOE desaprovecha la ocasión, cualquier oportunidad, para lanzar dardos al adversario que rozan la difamación, cuando no caen abiertamente en ese delito.

Junts y el PNV: socios incuestionables de Moncloa

Junts y el PNV: socios incuestionables de Moncloa

Junts gobierna con el PSOE bajo el mando de Pedro Sánchez, mientras el PNV suele votar con el Gobierno. Los de Puigdemont y los de Junqueras son socios incuestionables de Moncloa, los más seguros, los que le votan sistemáticamente porque saben muy bien que a cambio cuentan con importantes beneficios para Cataluña y también para los condenados por el procés.

Ferraz no duda en entrar de lleno en el terreno de la Justicia, y mueve hilos para conseguir que se les perdonen los delitos cometidos y sean puestos en libertad quienes cumplen penas de prisión.

Vox: adversario del PP

Vox, adversario del PP, sin embargo, está más cerca de lo que defienden los populares que de lo que sostienen en Ferraz, aunque el argumentario de Moncloa a los suyos está plagado de frases que igualan al PP con Vox, y los ministros lo repiten con la disciplina propia de un soldado.

UPN no es socio pero apoya siempre al PP, como hacen Bildu y el BNG con los socialistas, aparte de los ya mencionados Junts y ERC. Y Podemos, enfrentado absolutamente a Sumar, suele dar su apoyo a Sánchez aunque gobierna con su enemiga mortal, Yolanda Díaz. A la que no tardaron en abandonar y crear grupo propio.

La crisis política española: la falta de confianza y los pactos secretos

Estas votaciones del pasado jueves describen muy bien cómo está la política española. Nada se puede dar por seguro, se han roto alianzas que parecían indestructibles y se han creado otras nuevas en las que han tenido mucho que ver las relaciones personales, además de los intereses políticos.

En ese clima, la noticia que se estaba esperando hacía años, y que parecía imposible de conseguir, se ha logrado: el acuerdo entre PSOE y PP, o más bien habría que decir entre Gobierno y Grupo Popular, para proceder a la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Los protagonistas han sido el ministro Félix Bolaños y el vicesecretario institucional del PP y eurodiputado, Esteban González Pons, avalando un acuerdo de Estado. Sin embargo, los partidos con representación parlamentaria han decidido su voto sin tener en consideración la relevancia y las consecuencias de ese pacto que tanto ha costado firmar.

La salud de los pactos

En el PSOE, aunque los sanchistas se encuentran unidos con absoluta lealtad al líder, se agrandan las diferencias entre ese grupo de incondicionales al presidente de Gobierno y quienes piensan que Sánchez y los suyos han llevado al PSOE por derroteros impropios de lo que siempre fue el partido, una formación socialdemócrata con líneas muy definidas sobre qué era aceptable y qué no.

En el PP no se cuestiona el liderazgo del Feijóo, pero sí hay algunas voces críticas que se expresan abiertamente contra algunas decisiones del presidente de su partido que no les convencen. Por ejemplo, el acuerdo sobre el CGPJ.

Vox, además, ha profundizado en cuestiones sociales muy polémicas a raíz de la aparición en escena del partido Se Acabó la Fiesta, que ha logrado tres escaños en el Parlamento Europeo.

Lo que podría inquietar más a Sánchez es la situación que se vive en Sumar, donde se han cumplido los pronósticos de los que le alertaban sobre Yolanda Díaz. No habían pasado más que unas semanas desde que se creó este partido, con gran alarde publicitario, cuando se iniciaron las deserciones. Tantas, que hoy Sumar prácticamente se ha reducido a Díaz y sus colaboradores.

La situación de los partidos españoles no está como para tirar cohetes. Y cuando los dos principales, PSOE y PP, logran un acuerdo de Estado, en lugar de recibir la noticia con satisfacción, saltan chispas. Se visualizó el pasado jueves en la votación del Congreso: las alianzas gozan de muy mala salud. Pésima.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir