Título actualizado: El Día D cumple 80 años: un recordatorio de la valentía y el sacrificio en el desembarco de Normandía, mientras Europa mira con te

El 6 de junio de 1944, las fuerzas aliadas lanzaron la Operación Overlord, un ataque anfibio masivo que cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial. Hoy, a 80 años del Día D, Europa conmemora el aniversario de aquel día que marcó un punto de inflexión en la lucha contra el nazismo. Mientras se rinde homenaje a la valentía y el sacrificio de los miles de soldados que dieron su vida en la playa de Normandía, la actualidad nos muestra una Europa que contempla con temor la posibilidad de nuevos conflictos continentales. En este contexto, es más importante que nunca recordar la lección de la historia y honrar la memoria de aquellos que lucharon por la libertad y la democracia.

Index

El Día D cumple 80 años: un recordatorio de la valentía y el sacrificio en el desembarco de Normandía

La operación militar que los Aliados llevaron a cabo para iniciar la definitiva liberación de la Europa occidental ocupada por la Alemania nazi fue la batalla de Normandía. En clave se llamó operación Overlord. Fue el 6 de junio de 1944, más conocido como el Día D. En aquella jornada de la Segunda Guerra Mundial tuvo lugar la macro ofensiva de la que se cumplen 80 años, considerado el mayor desembarco bélico de la historia.

Un aniversario en medio de la inquietud

Un aniversario en medio de la inquietud

No es un aniversario más porque éste llega cuando en suelo europeo vuelve a ver una guerra, la de Ucrania. Los líderes mundiales defienden la libertad de Europa y recuerdan a los héroes del Día D bajo el runrún de otra guerra en el continente.

La planificación de la operación

Fue en mayo de 1943 durante la Conferencia Trident, que tuvo lugar en Washington, cuando los Aliados acordaron lanzar una gigantesca ofensiva en Europa para derrotar a Hitler. A pesar de haberse planeado con poco tiempo y de los numerosos obstáculos encontrados en el camino, se dio luz verde al desembarco en Normandía. Sin embargo, debido a diferencias de opinión, a la falta de medios, a la mala preparación y al mal tiempo, la operación militar tuvo que aplazarse varias veces.

Los héroes del Día D

Papa Jake Larson, de 101 años, define como el último hombre y asegura que los aliados caídos en el desembarco de Normandía merecen su reconocimiento. Dieron su vida por mí, dice.

La operación Overlord

Finalmente se eligió el 6 de junio de 1944 para llevar a cabo el desembarco en las playas de Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword. Un asalto aerotransportado llevado a cabo por 1.200 aeronaves precedió al desembarco anfibio, que involucró a unos 6.000 barcos y 10.000 vehículos. Luego se sucedieron 24 oleadas de ataques. Ese día, casi 160.000 soldados de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia y otros países cruzaron el Canal de la Mancha de Inglaterra a Francia y atacaron al Ejército alemán en cinco zonas de la costa de Normandía.

La estrategia militar

La denominación asignada al conjunto de la operación fue Overlord. Su primera fase fue la operación Neptuno: el desembarco anfibio y la creación de una cabeza de playa segura. Justo antes tuvo lugar la operación Pointblank, que consistió en una campaña de bombardeos para destruir la producción alemana de aeronaves, el suministro de combustible, además de sus aeródromos, carreteras y vías férreas.

El papel de España

Pese a contribuir a la derrota de Hitler (aunque fuera en una pequeña medida), tras la Segunda Guerra Mundial, España quedó fuera de los consensos democráticos europeos impulsados por Estados Unidos, la nueva potencia. Democracia para todos, pero desde los Pirineos hacia el norte. Así, España y Portugal quedaron olvidadas. Durante décadas los demócratas europeos consintieron las dos dictaduras; la de Francisco Franco aquí y la de António de Oliveira Salazar, allí.

El desembarco en Normandía

La idea general es que el desembarco fue un éxito absoluto y que los alemanes fueron derrotados rápidamente porque no estaban suficientemente preparados (no era el lugar en el que ellos pensaban que llegaría el ataque aliado). En todo caso, el canal de la Mancha era una de las regiones más fortificadas por los nazis, con franjas de trampas y defensas, fortificaciones con nidos de ametralladora y campos de minas.

El costo en vidas

Fue una de las batallas más cruentas de la Segunda Guerra Mundial. Se calcula que el 4 de junio murieron en las costas de Normandía más de 110.000 soldados: 32.000 aliados y más de 77.000 alemanes. Más de 127 aviones fueron destruídos, falleciendo más de 28.000 aviadores.

Engañar a los nazis

En la planificación de la invasión tuvo un papel trascendental el trabajo de la inteligencia. Los aliados sabían que los alemanes espiaban con éxito muchas de sus comunicaciones y eso precisamente es lo que se utilizó para combatir al enemigo. Dada la inminencia de la operación, se trataba de engañar a los nazis; de que obtuvieran información aparentemente fiable pero finalmente falsa de dónde tendría lugar el ataque aliado.

El legado del Día D

Hoy existen en Normandía 27 cementerios de guerra. En ellos están enterrados más de 110.000 caídos en la Segunda Guerra Mundial: 77.866 alemanes, 17.769 británicos, 9.387 estadounidenses, 5.002 canadienses y 650 polacos. El camposanto más grande es el alemán de La Cambe, en el que se inhumaron los restos de 21.222 soldados. Enorme también el Cementerio Estadounidense de Normandía, ubicado en Colleville-sur-Mer, junto a la playa de Omaha, en el que reposan 9.387 militares.

El español que engañó a Hitler

En engañar a los nazis sobre el lugar escogido para el desembarco tuvo mucho que ver Joan Pujol García, conocido por su nombre en clave británico de Garbo. Fue un doble agente español que desempeñó labores de espionaje y contraespionaje. La información falsa que Pujol proporcionó a Alemania ayudó a convencer a Hitler de que el ataque principal sería más tarde y en otro lugar, en Paso de Calais. Por eso los nazis habían reducido su contingente de tropas en Normandía, la que al final sí fue la zona del desembarco.

Un legado que perdura

El éxito de esta operación permitió a los aliados avanzar dentro del territorio francés. Al final del día, 155.000 tropas aliadas tomaron el control de 80 millas cuadradas de la costa francesa. Hacia finales de agosto las tropas aliadas en suelo francés eran más de tres millones y pudieron llegar a París y liberarla.

La batalla de Normandía es un recordatorio de la valentía y el sacrificio de los soldados que lucharon por la libertad en la Segunda Guerra Mundial. Hoy, en un contexto de inquietud en Europa, su legado sigue siendo relevante.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir