Título de la noticia reescrito: Líder en la Unidad Nacional

Index

Título de la noticia reescrito: Líder en la Unidad Nacional

En un contexto político marcado por la división y la polarización, el líder de la oposición, Don Fernando Pérez, se ha perfilado como una figura clave en la búsqueda de la Unidad Nacional. Con su discurso de apertura en la convención partidista, Pérez llamó a la unidad y la concordia entre las diferentes fuerzas políticas del país, y sentó las bases para un diálogo constructivo que permita abordar los problemas estructurales que aquejan a la nación. Su llamado a la responsabilidad y el diálogo ha sido ampliamente elogiado por líderes de diferentes partidos y sectores de la sociedad civil, y se considera un paso importante hacia la reconciliación y la estabilidad política.

Líder en la Unidad Nacional: Miquel Roca llama a la concordia y el respeto en Cádiz

Miquel Roca ha lanzado un llamamiento a los políticos en favor de la concordia y el respeto en Cádiz. España ha sido ejemplo de transición de una dictadura a la democracia, y el abogado, uno de los siete padres de la Constitución española de 1978 y doctor Honoris Causa de la Universidad de Cádiz (2012), ha reflexionado sobre la importancia de la concordia y el respeto en una conferencia en la sala Argüelles del edificio Constitución 1812.

«Cada país tiene su historia y en la nuestra nos hemos resultado cómodos en la confrontación. En 1977, la sociedad decidió que podíamos tener más confianza en nosotros y construye futuro sobre bases convivenciales donde la discrepancia fuera respetada… A Europa le dimos una lección con nuestra transformación democrática. Ningún otro país lo ha protagonizado. No hay paz ni libertad sin capacidad de renunciar», ha explicado Miquel Roca.

En este camino, ha asegurado que «lo hicimos muy bien», puesto que dentro de poco se van a cumplir 46 años con la misma norma constitucional aprobada por el 90% de la ciudadanía. «Es un patrimonio colectivo, incluso para los que no lo vivieron. Si somos capaces de hacerlo de nuevo, me parecerá fantástico», ha anunciado.

Los valores fundamentales de la Constitución

Los valores fundamentales de la Constitución

En su ponencia, Miquel Roca ha relatado que «lo fundamental de la Constitución son sus valores. Todo se inspira y descansa en unos determinados valores» y que podrían ser muchos, pero que fueron sencillamente cuatro: «la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Somos plurales y la sociedad nos obliga a reconocernos iguales y distintos y solo falta que aprendamos a respetarnos».

Miquel Roca ha precisado que el pluralismo sin pacto es «imposible». De la libertad, ha destacado que puede parecer «simbólica e imprecisa… se sabe cuándo no se tiene. La historia nos había dejado como herencia es la falta de libertad. Es fundamental».

En cuanto a la justicia como valor fundamental, ha destacado que es «como poder y como administración de justicia. Es la primera que se califica como poder judicial de juzgar y ejecutar lo juzgado. Algo que consagra la Constitución. Una sociedad sin poder judicial nunca es democrática».

Por último, ha hablado del cuarto valor: la igualdad, que es «la prohibición de todo tipo de discriminación. El grave problema del mundo occidental es la percepción de la desigualdad que está instalada socialmente».

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir