Título reescrito: La Unión Europea entrega la batuta a su 'enemigo' más destacado: Hungría asume la presidencia del Consejo con Viktor Orbán dispuesto

Index

Título reescrito: La Unión Europea entrega la batuta a su 'enemigo' más destacado: Hungría asume la presidencia del Consejo con Viktor Orbán dispuesto a obstaculizar el proyecto de la UE

En un giro inesperado de los acontecimientos, la Unión Europea ha decidido entregar la presidencia del Consejo a Hungría, un país que ha generado gran controversia en los últimos años debido a sus políticas nacionalistas y anti-inmigrantes. Al asumir la presidencia, el primer ministro húngaro Viktor Orbán ha dejado claro que tiene la intención de obstaculizar el proyecto de la UE, lo que ha generado gran inquietud entre los líderes europeos. Esta situación plantea grandes interrogantes sobre el futuro de la Unión Europea y su capacidad para superar las divisiones internas y avanzar hacia una mayor integración.

Hungría asume la presidencia del Consejo de la UE: Orbán a cargo de la agenda

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, no es un admirador de la Unión Europea, pero en la vida hay que ocuparse de cosas que no siempre gustan. Y eso es exactamente lo que le pasa a Hungría durante el próximo semestre, ya que a partir del 1 de julio el país ha asumido la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.

Si nos ponemos puristas, los designios de la Unión quedan en manos del enemigo que tiene en casa, pues Budapest será el árbitro de la agenda del bloque durante los próximos meses; y Orbán no va a cambiar sus planes en un momento además marcado por el inicio de una nueva legislatura.

La Unión Europea entrega la batuta a su

La Unión Europea entrega la batuta a su 'enemigo' más destacado: Hungría

El lema de la presidencia húngara es una declaración de intenciones: Hacer Europa grande otra vez. Y es que Orbán es un admirador y amigo de Donald Trump, y también es considerado el caballo de Troya de Vladimir Putin en la UE.

Aunque ha habido peticiones por parte de algunos eurodiputados para que se suspendiera esta presidencia, el reclamo no ha llegado a buen puerto. Ahora, en Bruselas casi todos asumen que la agenda de la Unión en este inicio del nuevo lustro va a bajar el ritmo porque a Hungría no le interesa que las prioridades cojan velocidad.

Viktor Orbán, el 'enemigo' dentro: Hungría asume la presidencia del Consejo de la UE

Por lo pronto, a Orbán algunos colegas ya le han ido avisando de lo que viene, aunque no le guste. La presidencia no significa ser el jefe de Europa, significa que eres el que tiene que hacer los compromisos. Es una posición interesante en la que estar al menos una vez en la vida, así que, definitivamente, se la puedo recomendar al señor Orbán, comentó entre risas hace algunos días el primer ministro belga, Alexander de Croo.

La agenda de la Unión Europea

No la decide Budapest, pero sí la ordena. La Defensa, la industria o la ampliación están en el documento, sí, pero ninguna de las tres cosas son especialmente favorables a los planes de Orbán.

En términos militares Hungría no tiene un papel muy activo, y aboga, dicen, por la paz en Ucrania pero de una forma que incluya concesiones a Putin. De hecho, mantiene bloqueados 5.000 millones de euros de apoyo a Kiev y no parece que ese veto vaya a desaparecer.

Así, a nivel industrial en los últimos tiempos el Gobierno magiar también ha estrechado lazos con China. La ampliación tampoco es una prioridad para Budapest: el Ejecutivo de Orbán no está a favor de agilizar la incorporación de nuevos países al bloque, ni mucho menos de Ucrania. No cumplen los criterios, advierten.

El programa de la presidencia húngara

El programa de la presidencia, eso sí, no es tan transparente como la realidad. Los documentos facilitados por el Gobierno húngaro recogen el compromiso de ser un interlocutor honesto, con voluntad de cooperación sincera con el resto de Estados miembros e instituciones en aras de la paz, la seguridad y prosperidad de una Europa verdaderamente fuerte.

Se presentan además como unos incomprendidos por el resto de socios: Solo nosotros tenemos un plan para la paz en Ucrania, repiten una y otra vez en Bruselas cada vez que hay una cumbre.

La piedra en el zapato de la UE

El caso de Hungría no tiene precedentes, pues lleva años siendo la piedra en el zapato de la UE. Actualmente es el único Estado miembro con un procedimiento del artículo 7 de los Tratados abierto: esto es, la opción de dejar a un socio sin voz ni voto precisamente en el Consejo.

A Orbán todo esto no solo parece darle igual, sino que alimenta su discurso. De hecho, en 2022 el Parlamento Europeo aprobó una resolución -no vinculante, pero que sí resulta una buena foto de la actualidad- asegurando que Hungría ya no se puede considerar una democracia plena.

Todo esto ha tenido mucho recorrido en los últimos años. En una resolución votada en enero de 2024, los eurodiputados expresaron su preocupación por la erosión de la democracia, el Estado de derecho y los derechos fundamentales en Hungría.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir