Títulos analíticos consideran imposible reemplazar a Biden después de su decepcionante actuación en el debate: Los demócratas cometen un grave error a

En un análisis posterior al debate, los expertos políticos y títulos analíticos coinciden en que la decepcionante actuación del actual presidente de EE.UU., Joe Biden, hace prácticamente imposible reemplazarlo en las próximas elecciones. La falta de visión de los demócratas al no prever este escenario ha generado un grave error que puede costarles caro en las urnas. La pregunta que ahora se hace en el partido demócrata es ¿cómo no se vio venir este resultado? La inacción de los líderes demócratas en cuanto a la evaluación de la gestión de Biden ha llevado a una situación en la que ahora se enfrentan a una crisis de liderazgo que puede tener consecuencias graves para el futuro del partido.

Index

La crisis demócrata: Biden balbucea en debate y abre brecha para cambios en candidatura

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio muestras en el debate de la madrugada de este viernes de que los norteamericanos tienen razones de sobra para pensar que no está capacitado para continuar en la Casa Blanca. Al mandatario se le vio balbuceante, inseguro e incapaz, en ciertos momentos, de encadenar frases con sentido frente a un Donald Trump desvergonzado a la hora de lanzar sus ya habituales bulos y que solo tenía que contemplar cómo su rival se desacreditaba con sus titubeos.

Los expertos consideran que los demócratas deben estar, como mínimo, preocupados. Se han equivocado al no haber previsto que esto podía ocurrir, cuenta el director del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin, José Antonio Gurpegui. El partido de Biden se ha confiado con la situación judicial que arrastra Trump, pero el pobre papel que jugó el presidente en el debate ha eclipsado todo lo demás.

El escenario incierto en las filas demócratas

El escenario incierto en las filas demócratas

El aborto, la inmigración, la economía. las falsedades de Trump en el debate con Biden. Con todo, el escenario en las filas demócratas es ahora incierto y es inevitable que se hagan esta pregunta: ¿deben cambiar de candidato para las elecciones de noviembre?

Posible, pero tremendamente complicado. Que Joe Biden dé un paso al lado y deje hueco a otro candidato es viable, aunque tremendamente complicado, sobre todo porque el Partido Demócrata no ha potenciado otra figura presidenciable entre sus filas.

La estrategia demócrata

La mofa de Trump tras una confusa frase de Biden en el debate: No sé lo que ha dicho al final de esa frase, creo que él tampoco. Lo más paradójico de todo es que, si la madrugada de este viernes se celebró el debate, es porque así lo pidieron y lucharon los demócratas, ya que el oficial, cuando los candidatos sean validados por sus respectivos partidos, tendrá lugar el 10 de septiembre.

Este movimiento tiene para los expertos dos posibles justificaciones. García Encina piensa que el partido lo ha hecho a modo de estrategia, por si las cosas no salían como esperaban, como así ha sucedido. Es una táctica de bajo riesgo: en el caso de que en el debate Biden no tuviera una buena actuación, tienen cuatro meses por delante para encauzar la situación. Aunque en esta ocasión ha sido devastador, las consecuencias de un mal debate tienen poco recorrido.

El papel de Jill Biden y el golpe del caso de su hijo

Con esta última declaración, Gurpegui centra la mirada en la gran influencia que tiene Jill Biden en el presidente. Ahora que hay demócratas replanteándose su capacidad para estar en el cargo, es la única que puede convencerle de dar un paso al lado, opina.

García Encina también cree que puede estar en sus manos, aunque ve poco probable que sea el propio Biden el que decida abandonar la carrera presidencial. Hay tres hechos que lo legitiman para ser el candidato: el primero y más importante es que es el presidente y tiene derecho a presentarse a un segundo mandato, como han hecho sus antecesores; el segundo, que el partido se unió en torno a él tras las elecciones de 2022; y el tercero es que quien tiene enfrente es a Trump, a quien ya paró los pies en esos comicios y en los de 2020.

Con todo, este viernes ha quedado claro que, como sostiene Gurpegui, no está en condiciones de gobernar los Estados Unidos. Al deterioro físico se une una posible afección psicológica después de que su hijo, Hunter Biden, haya sido declarado culpable de tres delitos por posesión ilícita de un arma de fuego. Muchos pensaban que esto podía tener consecuencias políticas para el presidente, pero no es así porque los estadounidenses han sabido diferenciar su trabajo y lo que hizo su hijo, pero yo sí argumentaba que eso le podía afectar psicológicamente. Lo ha dicho muchas veces: yo también soy padre, además de presidente, y para él ha debido ser un golpe duro, concluye García Encina.

La crisis demócrata es un elefante en la habitación que se encuentra cada vez más cerca de quebrar los cimientos del partido. ¿Será capaz Biden de recuperarse de este golpe o será necesario buscar un nuevo candidato para las elecciones de noviembre?

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir