Títulos de alerta en Andalucía: Bancos de alimentos advierten que podrían perder hasta un 50% de alimentos para repartir debido a la escasez de fondos

En un alarmante escenario, los bancos de alimentos de Andalucía lanzan una advertencia sobre la posible pérdida de hasta un 50% de alimentos destinados a personas necesitadas debido a la escasez de fondos. Esta situación crítica se debe a la falta de recursos económicos para mantener operativos los programas de distribución de alimentos en la región. La inestabilidad económica y la disminución de donaciones han llevado a esta situación límite, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de miles de personas que dependen de estos programas para subsistir. La situación es crítica y requiere de una respuesta urgente para evitar una catástrofe humanitaria en la región.

Index

Escasez de fondos: Bancos de alimentos advierten pérdida de alimentos en Andalucía

La presidenta del Banco de Alimentos de Cádiz y de la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Gomis, lanzó un aviso sobre el cambio a un sistema de tarjetas monedero en el reparto de excedentes alimentarios que les distribuía hasta ahora el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD) del Gobierno. Según Gomis, este cambio supone una pérdida de hasta el 50% del total de alimentos que hasta la fecha recibían y distribuían estas entidades.

630.000 personas beneficiadas, entre las que se repartió 35.733 kilos de comida, según los números de la Federación.

Gomis llamó la atención sobre este tema por ser muy delicado y tras la reunión telemática monográfica sobre las tarjetas monedero entre el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y las comunidades autónomas. En esta reunión, la Junta de Andalucía ha reclamado un modelo mixto para evitar, a su juicio, que el nuevo sistema haga a los pobres más pobres.

Según los cálculos del Gobierno andaluz, el modelo impuesto por el Gobierno central deja solo en Andalucía a 280.000 personas sin alimentos básicos.

El nuevo modelo, una amenaza para el acceso equitativo a la alimentación

El nuevo modelo, una amenaza para el acceso equitativo a la alimentación

Los bancos de alimentos consideran que el nuevo modelo es una amenaza para el acceso equitativo y justo a la alimentación de los más desfavorecidos, ya que reduce la posibilidad de acceso a la ayuda alimentaria al introducir otros productos básicos de limpieza e higiene; reduce su universo a las familias, mono o biparentales, con hijos; y encarece en un 80% el acceso a los recursos respecto a una compra generalizada mediante licitación pública, como lo viene realizando el FEAD.

Los cambios en la política de ayuda alimentaria a los más vulnerables van a provocar que el programa no llegue al mismo número de familias que el actual FEAD, por lo que la demanda de los bancos de alimentos se va a incrementar a costa de sus propios fondos, limitando la cuota de entrega.

Reclamo de la Junta de Andalucía

Andalucía ha reclamado al Gobierno de España que negocie ante la Unión Europea las condiciones de acceso a la tarjeta monedero con el objetivo de no dejar sin alimentos básicos a 280.000 personas en situación de extrema vulnerabilidad.

Asimismo, ha exigido al Ejecutivo un protocolo común que aclare las dudas y aporte seguridad jurídica.

El objetivo: incluir a más colectivos

La consejera andaluza de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha manifestado que el objetivo es incluir entre los beneficiarios de este programa a otros colectivos, además del de familias con menores a su cargo.

El sistema que defiende el Gobierno deja fuera de la tarjeta monedero a colectivos como el de las personas mayores con pensiones bajas, personas sin hogar, migrantes, víctimas de trata o familias con hijos mayores de 18 años.

Protocolo común para toda España

Andalucía también ha reclamado un protocolo común para toda España del Ministerio de Derechos Sociales que aclare las dudas y aporte seguridad jurídica al procedimiento de entrega.

El Gobierno debe fijar criterios homogéneos para todo el país, ha defendido la consejera, tras advertir que hay aspectos sin aclarar aún, como los ingresos que deben computar en la valoración de la renta para el acceso, la definición de las unidades familiares que pueden ser perceptoras o la falta de concreción en medidas de acompañamiento.

Además, Loles López ha incidido en la necesidad de conocer el procedimiento de derivación de las familias a Cruz Roja, entidad que asume el programa a nivel estatal este año, o definir qué sucede con las familias que residen en los ocho de cada diez municipios andaluces que no tienen un supermercado de las cadenas que se han adherido al programa.

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha instado por su parte a las comunidades a que aceleren la implementación de las tarjetas monedero en sus respectivos territorios para complementar los servicios de asistencia alimentaria que ya están operativos y que permiten, en su conjunto, alcanzar a todas las personas que necesitan estos servicios.

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir