Títulos de los seguros de patinete no despegan el vuelo

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Títulos de los seguros de patinete no despegan el vuelo

En un mercado cada vez más saturado de vehículos de movilidad personal, los seguros de patinete no logran despegar como se esperaba. A pesar de la creciente popularidad de estos vehículos, las compañías aseguradoras no han logrado ofrecer pólizas atractivas para los conductores de patinete. La falta de regulación y la inseguridad en las calles son algunos de los motivos que han llevado a esta situación. Según expertos en el sector, la falta de datos precisos sobre la siniestralidad en este tipo de vehículos ha generado un ambiente de incertidumbre en el mercado asegurador.

Títulos de Seguros de Patinete no Despegan el Vuelo: ¿Obligatoriedad de Seguro en VMP?

La Regulación de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en las Calles

El creciente número de usuarios que se desplazan en vehículos de movilidad personal (VMP) ha llevado a las administraciones y organismos competentes a impulsar la regulación de su presencia en las calles. Sin embargo, este proceso complejo ha generado varias polémicas y no ha dado con la tecla.

Uno de los puntos estrella del debate es la necesidad u obligatoriedad, llegado el caso, de contar con un seguro para circular por las urbes con estos aparatos.

La Situación en Burgos

La Situación en Burgos

En Burgos, por el momento, el número de pólizas contratadas es testimonial y algunas corredurías las cuentan con los dedos de una mano. Ya sea por despiste o intencionadamente, el caso es que muy pocos sacan el seguro individual, resume José Manuel Castellanos, presidente del colegio profesional de corredores de seguros.

Algunas pólizas de seguros de hogar dan cobertura a los VMP, aunque reconocen que el problema es la falta de una normativa concreta y que no es obligatorio. Eso no quiere decir que no sean responsables, solo que no es obligatoria la contratación, zanja Castellanos.

Otras Medidas Municipales

Sin embargo, algunos municipios ya plantean otras medidas. Es el caso de la nueva ordenanza de movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, una normativa que incluye la obligatoriedad de usar casco y de tener un seguro de responsabilidad civil.

Este documento tiene un coste aproximado de 40 euros, pero no termina de extenderse entre los usuarios a pesar de que los datos de accidentalidad cada vez son más altos.

Accidentalidad en Burgos

En Burgos, en 2023 se contabilizaron 33 accidentes entre coches y VMP, lo que supuso un 50% más de siniestralidad que en el ejercicio anterior según las cifras facilitadas en su momento por el servicio de emergencias 112 de Castilla y León.

La falta de una normativa concreta y la no obligatoriedad del seguro individual plantean grandes interrogantes sobre la seguridad de los usuarios de VMP en las calles.

Rubén Flores

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