Títulos omitidos: la UE calla sobre estos temas 'secundarios' que pueden cambiar el rumbo de la Unión Europea.

En el seno de la Unión Europea, existen temas que, aunque considerados secundarios por la opinión pública y los medios de comunicación, pueden tener un impacto significativo en el futuro de la institución. Sin embargo, estos asuntos clave parecen estar siendo omitidos por los líderes europeos, que prefieren centrarse en cuestiones más mediáticas. Sin embargo, es importante recordar que la UE es más que una simple suma de países, y que la omisión de estos temas puede tener consecuencias graves en la cohesión y el desarrollo de la Unión. En este sentido, es necesario dar voz a estos temas secundarios que pueden cambiar el rumbo de la Unión Europea.

Index

La UE calla sobre temas secundarios que pueden cambiar el rumbo de la Unión Europea

Hay silencios que son reveladores; hay temas que no ocupan un espacio en primera línea del debate, pero no por ello son menos importantes. En la campaña de las elecciones europeas, algunos asuntos son relevantes para el futuro de la UE, pese a que los candidatos no los mencionen apenas en sus discursos, bien porque no hay espacio o bien porque no son atractivos para atraer el voto.

La evolución de la Inteligencia Artificial

La evolución de la Inteligencia Artificial

La IA se ha convertido en una prioridad para la UE, pero no se habla tanto de que es un tema sobre el que habrá que seguir tomando medidas; la normativa tiene que evolucionar a medida que lo hace el sector. La Unión ha aprobado la primera legislación mundial para regularla.

La nueva legislación prohíbe determinadas aplicaciones de la IA que amenazan los derechos de los ciudadanos, como los sistemas de categorización biométrica basados en características sensibles y la extracción no selectiva de imágenes faciales de Internet o de grabaciones de CCTV para crear bases de datos de reconocimiento facial.

Mercosur y su cuenta pendiente

El acuerdo UE-Mercosur lleva 20 años en el cajón y no se va a desempolvar, pero es clave para entender las relaciones entre el bloque comunitario y América Latina.

Aunque los vínculos se han intentado retomar, hechos como las protestas de los agricultores hacen que haya vuelto el silencio, sobre todo porque países como Francia se oponen a cerrar el pacto. Otros como España o Portugal se postulan a favor.

La nueva ley electoral europea

En las elecciones europeas hay 27 comicios diferentes en los 27 Estados miembros y eso sucede porque hay países, entre ellos España, que no han transpuesto la decisión del Consejo del 2018 de reformar el Acta Electoral que desde 1976 fija cómo se elige a los diputados del Parlamento Europeo.

Entre las modificaciones incluidas se encuentra la imposición de un umbral electoral mínimo, que debe situarse entre el 2% y el 5% de los votos, para todas las circunscripciones que asignan más de 35 escaños, como ocurre en España.

La lucha contra la corrupción

Tampoco se hablará en campaña de un hecho que fue importante en la legislatura: el Qatargate. Con una (entonces) vicepresidenta del Parlamento Europeo directamente implicada, Eva Kaili, parecía que el terremoto iba a ser mayor, pero la reacción de la Eurocámara estuvo a la altura con una batería de medidas para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas.

La reforma de los Tratados

Mucho menos sexy todavía es hablar de una reforma de los Tratados, un debate que suena lejanísimo para el votante medio pero que puede ser necesario sobre todo en lo referente a la ampliación de la UE.

El Tratado actual todavía se puede ensanchar más en caso de una ampliación, pero todo depende de cómo se diera esa ampliación. Además de la cuestión de los fondos, la UE necesitaría trabajar en otros frentes como el fin de la regla de la unanimidad.

La competencia y la lucha contra la pobreza

La Unión Europea quiere y debe revisar también sus competencias, porque si lo hace podrá abarcar asuntos que ahora se quedan fuera de su margen de maniobra, como puede ser el de la vivienda o el de la lucha contra la pobreza.

En el plano sanitario, por ejemplo, algunos eurodiputados recuerdan que apenas había capacidad para reaccionar y se encontró la manera cuando llegó la pandemia. Eso puede ser extensible a otros temas.

La UE tiene que trabajar también de puertas hacia dentro, con temas que no copan portadas porque no por eso son menos importantes.

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir