Títulos que destellan la revolución laboral: Sectores que adoptan Inteligencia Artificial, disfrutan de un crecimiento productivo del 500% y salarios

En la era digital en la que vivimos, la Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando la forma en que se desenvuelve el trabajo en various sectores. De acuerdo a los últimos informes, aquellos sectores que han adoptado esta tecnología están experimentando un crecimiento productivo sin precedentes, alcanzando cifras del 500% en comparación con aquellos que no la han implementado. Pero eso no es todo, ya que también se han registrado salarios más atractivos para los profesionales que trabajan en estos sectores. Esta tendencia no solo está cambiando la forma en que se realizan las tareas, sino que también está modificando la dinámica laboral en general. A continuación, exploraremos los sectores que están a la vanguardia de esta revolución laboral y cómo están aprovechando los beneficios de la IA.

Index

La IA revoluciona el mercado laboral: Productividad y salarios en constante crecimiento

La inteligencia artificial (IA) está transformando el mercado laboral de manera significativa, según el reciente 'Barómetro global de la Inteligencia Artificial en el empleo 2024', elaborado por PwC. Los trabajos que utilizan IA son cinco veces más productivos y ofrecen salarios más altos.

La IA, clave para el éxito laboral: Productividad y salarios en constante crecimiento

La IA, clave para el éxito laboral: Productividad y salarios en constante crecimiento

Las habilidades relacionadas con la IA se están convirtiendo en protagonistas en el mercado laboral, lo que está cambiando el panorama laboral completo. Algunos sectores y trabajos concretos se ven altamente beneficiados por su implementación.

PwC analizó medio millón de ofertas de empleo en 15 países que representan el 30% del PIB mundial, con el objetivo de conocer el impacto de la IA no solo de cara al futuro, sino también la influencia que está teniendo actualmente.

Los sectores con IA han incrementado su productividad

La productividad es un término muy utilizado en todo lo que tiene que ver con el trabajo. La IA ha hecho que la productividad de los sectores en los que más influencia tiene se haya visto incrementada en hasta cinco veces más, se ha multiplicado por 4,8 concretamente, con respecto a otros sectores donde la IA apenas se utiliza.

Para las empresas, esto es una gran noticia, ya que no solo aumenta la eficiencia de los trabajadores y su desempeño, sino que también influye sobre los posibles beneficios de la propia compañía. Según el estudio, los CEOs de todo el mundo tienen una gran opinión con respecto a este tema, con un 46% afirmando que esto tendrá un impacto positivo sobre su rentabilidad y un 41% teniendo la misma opinión, pero sobre el impacto sobre los ingresos.

La IA y su gran influencia sobre el mercado laboral

Además de la productividad, la IA también parece haber ganado mucho protagonismo en el mercado laboral, con muchas empresas buscando trabajadores especializados en ella. Sin embargo, para estas vacantes aún no hay oferta suficiente de trabajadores, con la mitad de ellas quedándose sin cubrir.

El estudio de PwC pone de manifiesto que las ofertas de este tipo siguen creciendo, pero un 27% de media más lento, por lo que esto puede ser una gran noticia si se quiere equilibrar el mercado de trabajo relacionado con la inteligencia artificial. Además, exponen que la IA no está suponiendo una pérdida de empleo, sino que está teniendo el efecto contrario.

Teniendo en cuenta esa escasez de trabajadores cualificados relacionados con la inteligencia artificial, esto significa que ya no solo deben surgir empleados con estas nuevas habilidades, sino que los actuales deben adaptarse, con un 69% de los CEOs mundiales siendo conscientes de que su plantilla deberá readaptarse.

Buena percepción de la IA de parte de los trabajadores

Con los trabajadores aprendiendo nuevas habilidades, hay distintos empleos que podrían cambiar su funcionamiento, como pueden ser las posiciones de analista financiero, centros de atención o los comerciales. Los trabajadores tienen una percepción positiva acerca de la influencia que la IA puede tener en su futuro laboral.

A partir de la encuesta 'Hopes & Fears 2023', también de PwC, vieron que un 31% espera que el uso de la inteligencia artificial les resultará en un aumento de eficiencia, mientras que un 21% cree que a partir de ella tendrán nuevas oportunidades de empleo.

Además, esto no solo podría influir en las habilidades de los trabajadores y en su buen hacer, sino que también podría repercutir en sus salarios. Los empleados, al haber adquirido nuevas competencias, muy demandadas en la actualidad, serán más valiosos, por lo que esto incluso podría tener como consecuencia una prima salarial del 25%.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir