Tormentas solares desatan la alarma: interrupción de servicios de navegación y comunicación global por efecto de las explosiones solares

En los últimos días, tormentas solares de gran intensidad han generado una gran alarma en la comunidad científica y los servicios de navegación y comunicación global. Estas explosiones solares, también conocidas como erupciones solares, están afectando severamente los sistemas de navegación y comunicación de todo el mundo. La radiación solar emitida por estas tormentas está interrumpiendo los servicios de navegación por satélite, como el GPS, y los sistemas de comunicación, como las redes de telefonía móvil y las conexiones de internet. La gravedad de la situación ha llevado a los expertos a emitir alertas severas y a tomar medidas para mitigar los efectos de estas tormentas solares en la vida cotidiana.

Index

Tormentas solares: una tormenta geomagnética severa interrumpe servicios globales

Una gigantesca erupción solar ha producido una tormenta geomagnética severa que está afectando servicios globales, incluyendo la navegación y las comunicaciones. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos pronosticó para este fin de semana una tormenta solar severa —clasificada como G4—, la mayor desde octubre de 2003.

La actividad solar más intensa en dos décadas

La actividad solar más intensa en dos décadas

El Sol ha producido una serie de erupciones solares y eyecciones de masa coronal desde el pasado 8 de mayo. Tres de las llamaradas se clasificaron como X1.0 y una llamarada como X2.2 —la clasificación X denota las llamaradas más intensas, mientras que el número proporciona más información sobre su fuerza, según la NASA—.

Estos eventos coinciden con el máximo de actividad en el ciclo solar de 11 años, previsto entre enero y octubre de este año. La NOAA ha dicho que es la tormenta solar más grande desde octubre de 2003.

El impacto en la Tierra

Las tormentas solares pueden alterar los sistemas de navegación terrestres —como el GPS—, provocar perturbaciones en infraestructuras como la red eléctrica y las comunicaciones por radio y satélite e incluso representar riesgos para las naves espaciales y los astronautas.

Un ejemplo de su repercusión en 'nuestro' espacio es que Starlink, el Internet satelital de la compañía SpaceX de Elon Musk, advirtió sobre un servicio degradado mientras la Tierra era azotada por la mayor tormenta geomagnética debido a la actividad solar en dos décadas.

El Servicio de Clima Espacial México (Sciesmex) del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también ha señalado las consecuencias de las tormentas solares en la zona: Esos eventos provocaron en la región donde se ubica la República mexicana algunos fallos en comunicaciones en bandas de radio de alta frecuencia HF.

Finalmente, en Estados Unidos, las tormentas solares produjeron también una interrupción de los satélites GPS, paralizando las operaciones de algunos agricultores del Medio Oeste.

¿Por qué se producen estas intensas tormentas solares?

Según un gráfico de la NOAA, varias erupciones solares recientes en la última semana están asociadas con un gran cúmulo de manchas solares aproximadamente 16 veces más ancho que la Tierra.

Desde que comenzó el ciclo solar en curso en diciembre de 2019, la NOAA solo ha observado tres tormentas geomagnéticas severas, la más reciente —también con clasificación G4— ocurrió en marzo de 2024. La última tormenta geomagnética G5, un nivel más severo, ocurrió en octubre de 2003 y causó cortes de energía en Escandinavia y daños a infraestructuras en lugares tan al sur como Sudáfrica.

El organismo oficial aseguraba el pasado viernes que habían notificado a los operadores de infraestructura crítica, incluidas las comunicaciones, los satélites y las plantas de energía eléctrica del fenómeno para estar preparados en caso de que hubiera grandes afecciones en la Tierra.

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir