Tórrido inicio de julio: vaguada trae calor sofocante y tormentas intensas a España

En el inicio del mes de julio, España se enfrenta a una ola de calor sin precedentes, que se espera sea uno de los más cálidos y lluviosos de los últimos años. La llegada de una vaguada, un sistema de baja presión que se extiende desde el norte de África, trae consigo un calor sofocante que azotará gran parte del país. Además, se prevén tormentas intensas en various regiones, lo que puede generar inundaciones y daños materiales. La Autoridad Meteorológica ha emitido alertas para various provincias, recomendando a la población tomar medidas de precaución para evitar los efectos del clima extremo.

Index

Calor y tormentas: España enfrenta un inicio de julio inusual con lluvias y vientos fuertes

La semana comienza con un sol brillante y un aumento gradual del calor, pero Meteored advierte que este escenario cambiará pronto. Una dorsal subtropical procedente del Atlántico producirá un aumento en las temperaturas, pero también traerá chubascos y vientos fuertes a España.

LLuvias intensas en la costa mediterránea. El lunes, se registraron intensas lluvias en la zona de la costa mediterránea, acompañadas de rachas de viento y granizo, lo que marcó un comienzo de mes inusual para esta época del año.

La semana se desarrolla con precipitaciones aisladas

La semana se desarrolla con precipitaciones aisladas

Los expertos predicen que la situación se repetirá en menor medida durante la mañana de este miércoles, con precipitaciones aisladas en la zona oriental de la Península Ibérica, especialmente en Cataluña y en el norte de Baleares.

No será hasta el fin de semana cuando los chubascos vuelvan a aparecer, aunque de manera mucho más intensa. Durante el sábado llegará una nueva vaguada muy amplia que cruzará la región y dejará lluvias fuertes en la zona oriental, especialmente en la vertiente cantábrica y en los Pirineos.

Tormentas intensas en el noreste de España

Durante la tarde de este sábado se prevén tormentas muy intensas, que se localizarán, principalmente, en el noreste de Castilla y León, La Rioja, Aragón y Navarra. A estas lluvias también se sumarán fuertes rachas de viento, que se debilitarán a lo largo de la noche, aunque persistirán los chubascos en Aragón, Navarra, Asturias y el interior del País Vasco.

Temperaturas extremas y luego una bajada

A lo largo de la semana, las temperaturas van a ir aumentando, llegando a su punto máximo durante el jueves y el viernes, con temperaturas de hasta 40 grados en zonas de Andalucía. En el interior peninsular se podrían alcanzar los 35 ºC.

No obstante, a partir del fin de semana habrá una bajada generalizada de las temperaturas, debido a las lluvias que se esperan. A partir de la segunda semana, las temperaturas se estabilizarán, registrando temperaturas dentro de lo normal en el país.

Previsiones a largo plazo

Las previsiones a largo plazo de los expertos inciden en que en el Mediterráneo el calor se intensificará bastante, aunque con previsiones de tormentas en la zona del noroeste peninsular. A partir de la segunda quincena, llegará el esperado calor sofocante a la Península Ibérica.

De hecho, se espera que durante esta mitad de julio, las temperaturas en España estén por encima de lo normal. Serán más elevadas en Baleares, aunque no tanto en Canarias que mantendrá sus valores habituales. Las precipitaciones, no obstante, estarán dentro de lo esperado para la época del año.

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir