Trabajadores de Garoña se preparan con un entrenamiento virtual sin riesgos

Garoña se prepara con entrenamiento virtual para minimizar riesgos

Garoña se prepara con entrenamiento virtual para minimizar riesgos

En un esfuerzo por reforzar la cultura de seguridad entre los trabajadores, Enresa ha lanzado un contrato para habilitar un simulador de factores humanos y alquilar una estación de realidad virtual durante un año. El objetivo es minimizar los riesgos y reforzar los aspectos culturales y organizativos que ayudan a una operativa más segura y fiable durante la ejecución de los trabajos del desmantelamiento.

La estación de realidad virtual permitirá a los trabajadores de diferentes departamentos formarse, entrenar y familiarizarse de forma práctica con sus tareas en un entorno seguro. Los trabajadores podrán afrontar situaciones simuladas equiparables a las que se pueden encontrar durante el desarrollo de sus tareas, como la extinción de incendios, primeros auxilios, seguridad vial, prevención de riesgos en plantas industriales, ergonomía (posturas), trabajos en altura y espacios confinados, carretillas elevadoras, puentes grúa o riesgo eléctrico.

El contrato, que tiene una duración de 15 meses y un coste de 160.500 euros, incluye la creación de materiales didácticos tanto de texto como audiovisuales, así como la formación de instructores para los trabajadores. La estación de realidad virtual se pondrá a disposición de Enresa en régimen de alquiler durante un año, y se espera que sea un entrenamiento transversal que pueda dirigirse a todos los trabajadores de la planta, sea cual sea su puesto y función.

Además de la estación de realidad virtual, el simulador de factores humanos (SFH) de Garoña contará con una sala de control desde la que se realizará un seguimiento de las diferentes actividades; dos espacios que recrearán la entrada y la salida de zona controlada -donde puede haber contaminación radiactiva- con su información e instrucciones; un recinto que simulará un espacio confinado para trabajos en altura y montaje de andamios; un lugar donde entrenar trabajos de desplazamientos de carga con equipos de elevación; y otros para prevenir riesgos eléctricos y descargas y riesgos mecánicos y químicos.

Con esta iniciativa, Enresa busca reforzar la cultura de seguridad y minimizar los riesgos en el desmantelamiento de la central nuclear de Garoña, garantizando un entorno de trabajo seguro y fiable para los trabajadores.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir