La ciudad de Madrid se prepara para recibir la gran final de la Vuelta ciclista a España 2024, uno de los eventos deportivos más importantes del país. Sin embargo, este gran acontecimiento también conlleva ciertas restricciones para los conductores y peatones que circulan por la capital. A partir de mañana, se producirán cortes de circulación en various zonas de la ciudad para garantizar la seguridad de los ciclistas y espectadores. Es importante que los ciudadanos estén informados sobre las calles afectadas y las opciones de transporte público alternativo disponibles para minimizar los problemas de movilidad.
- La Vuelta ciclista a España llega a Madrid: ¿cómo afectará el tráfico y qué opciones de transporte público hay?
- Cortes de tráfico y movilidad en Madrid
- Calles afectadas
- Afectaciones a aparcamientos municipales y estaciones de Bicimad
- Transporte público afectado y alternativas
- Dispositivo de seguridad
La Vuelta ciclista a España llega a Madrid: ¿cómo afectará el tráfico y qué opciones de transporte público hay?
La última fase de La Vuelta ciclista a España 2024 llega a su fin. La última etapa de esta edición número 79 tendrá lugar este domingo, 8 de septiembre, y el recorrido pasará por las calles de Madrid. Esta cita deportiva, que consistirá en una contrarreloj individual de 24,6 kilómetros, afectará a la movilidad por la ciudad tanto de peatones como de vehículos, así como a los aparcamientos municipales y estaciones de Bicimad.
Cortes de tráfico y movilidad en Madrid
Los cortes de tráfico se iniciarán a las cinco de la madrugada del domingo y se extenderán hasta las 22.00 horas por los trabajos de montaje y desmontaje de infraestructuras. Las calles afectadas serán el paseo del Prado, la plaza de Cibeles y la Gran Vía. Se registrarán incidencias desde la plaza del Emperador Carlos V, plaza de la Independencia, calles de Princesa y de Ventura Rodríguez.
Calles afectadas
Los viales que forman parte del recorrido de esta etapa permanecerán cerrados al tráfico desde las 12.00 hasta las 21.00 horas. Las calles afectadas serán las siguientes:
- Plaza del Obradoiro
- Avenida de Santiago
- Calles de Portomarín y Palas de Rey
- Avenidas de Santo Domingo de la Calzada, de Niceto Alcalá Zamora y de Francisco Pi y Margall
- Calle del Príncipe Carlos
- Avenida del Ingeniero Emilio Herrera
- Plaza del Alcalde Moreno Torres
- Paso inferior de la M-11
- Calles de Arturo Soria y Costa Rica
- Túnel de José María Soler y el de Alberto Alcocer
- Plaza de Cuzco, paseo de la Castellana (lateral)
- Plaza de Castilla
- Calle de Bravo Murillo
- Glorietas de Cuatro Caminos y Quevedo
- Calle de Eloy Gonzalo
- Paseo del General Martínez Campos
- Plaza de Emilio Castelar
- Paseo de la Castellana
- Plaza de Colón
- Plaza de Cibeles
- Paseo del Prado
- Plazas de Cánovas del Castillo y del Emperador Carlos V
- Calle de Alcalá
- Calle de Gran Vía, (hasta la meta, en el número 26)
Afectaciones a aparcamientos municipales y estaciones de Bicimad
Los vecinos del entorno de las calles de Palas de Rey y Portomarín y de la avenida del Camino de Santiago deberán efectuar la entrada y salida por la citada avenida desde la glorieta del Monte do Gozo. Los residentes de la avenida del Ingeniero Emilio Herrera, calles de Infanta Catalina Micaela, Princesa Éboli, Pintor Lucio Muñoz, Príncipe Carlos y Pintor Ignacio Zuloaga, deberán salir por la avenida de Francisco Pi y Margall.
El domingo también se verán afectados los aparcamientos municipales de República Dominicana, José Castán Tobeñas, Bravo Murillo, Serrano III, Plaza de Colón, Plaza del Rey Recoletos, Sánchez Bustillo y el de Las Cortes. Además, las estaciones de Bicimad que registrarán afecciones son las de avenida de Alberto Alcocer, la del paseo de la Castellana-Plaza de Cuzco, la situada en plaza de Castilla, la de la glorieta de Quevedo, la de paseo del Prado y las de las calles de Claudio Moyano y Alcalá.
Transporte público afectado y alternativas
Para evitar atascos por los cortes de las carreteras, el Ayuntamiento recomienda el transporte público. Sin embargo, algunas líneas de autobús se verán afectadas:
- 001, 002 (servicio suprimido), 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 20, 21, 26, 27, 29, 32, 34, 37, 40, 42, 43, 44, 45, 46, 49, 51, 52, 53, 61, 64, 66, C1 (68), C2 (69), 70, 74, 87, 107, 124, 125, 126, 127, 128, 129, 133, 146, 147, 149, 150, 170, 172, 173, 174, 175, 176, (203) Express aeropuerto, C03 (363), E1 (401) y BR1 (831)
Los que quieran acudir al evento deportivo podrán desplazarse a las estaciones de Metro y Cercanías más próximas. En el primer caso, son las paradas de Banco de España, Sevilla, Sol y Retiro (Línea 2), Colón (Línea 4), Príncipe de Vergara (Línea 9) y Estación del Arte (Línea 1). Para los trenes Cercanías, las estaciones son Recoletos (Línea C1, C2, C7, C8 y C10), Sol (Líneas C3, C4a y C4b), y Atocha (Líneas C1, C2, C3, C3a, C4a, C4b, C5, C7, C8 y C10).
Dispositivo de seguridad
Para evitar cualquier incidente, se ha organizado un amplio dispositivo de seguridad para esta última fase de La Vuelta ciclista a España. Habrá un total de 820 agentes municipales. Del total, 600 son de comisarías de distritos y entre ellos se encontrarán 110 de comisaría central de seguridad, 70 motoristas, sección de apoyo aéreo, sección canina. A estos se suman otros 90 agentes de movilidad.
Por su parte, el Samur va a desplegar desde las 15.00 horas un dispositivo para dar cobertura al público en el entorno del recorrido. Podrán a disposición un total de 21 ambulancias: cinco de soporte vital avanzado, 16 de vital básico, dos vehículos de intervención rápida y un equipo de procedimientos especiales. Además, habrá motos y farmacia móvil.
Deja una respuesta