Tras recibir el título de 'Amic de Barcelona', Gustavo Dudamel afirma que el arte está destinado a ser transgresor

Index

Tras recibir el título de 'Amic de Barcelona', Gustavo Dudamel afirma que el arte está destinado a ser transgresor

El destacado director de orquesta venezolano, Gustavo Dudamel, ha sido reconocido con el título de 'Amic de Barcelona', un honor que se concede a aquellos que han demostrado un compromiso excepcional con la ciudad y su cultura. En su discurso de aceptación, Dudamel hizo una apasionada defensa del arte, asegurando que éste está destinado a ser transgresor, es decir, a romper moldes y desafiar las convenciones establecidas. Con su reconocida pasión y energía, Dudamel instó a los presentes a apostar por la creatividad y la innovación, y a no temer a tomar riesgos en el camino hacia la excelencia artística.

Gustavo Dudamel: El arte es transgresor, transformador y cambia la realidad

El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel ha recibido el título honorífico de 'Amic de Barcelona' de manos del alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, en un acto emotivo que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Barcelona.

El arte está destinado a ser transgresor, a transformar, a cambiar, aseguró Dudamel en un discurso en el que ha apelado constantemente al poder transformador de la cultura y de la música. Ha agradecido el reconocimiento de la ciudad y compartir con ella la convicción de la vital importancia de la cultura para construir un mundo mejor.

Dudamel ha subrayado que no se hace arte y música solo para entretener: Creamos y compartimos belleza para conectarnos, hablar y escuchar al otro, ha dicho. El director de orquesta ha remarcado que siempre se ha sentido como en casa en Barcelona y ha considerado que tiene una conexión con Barcelona mucho antes de estar aquí, con los valores maravillosos que le inculcó su mentor José Antonio Abreu.

Dudamel recibe el título de

Dudamel recibe el título de 'Amic de Barcelona' y habla sobre el poder de la cultura y la música

El director de orquesta ha celebrado su larga relación con instituciones barcelonesas como el Palau de la Música, el Gran Teatre del Liceu y L'Auditori, partners en locuras, y ha elogiado la arquitectura, la calidez humana y la gastronomía barcelonesa.

Estoy infinitamente agradecido de llamarlos amigos y de ser amigo de su extraordinaria ciudad, ha dicho Dudamel, quien ha abogado por compartir la belleza, la alegría y la esperanza que la música y la cultura ofrece.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha resaltado que la música forma parte de la identidad de la ciudad, y ha incidido en los valores que comparte la ciudad con el músico, como son la cultura de la paz, la justicia social y la música como elemento de transformación.

Collboni ha subrayado el amor mutuo que nace de unos valores compartidos entre Dudamel y Barcelona, y ha recordado que temporada tras temporada trae a la capital catalana sus propuestas ante un público fiel que lo quiere.

En una glosa, el director del Palau de la Música, Joan Oller, ha destacado que Dudamel ha revolucionado la dirección orquestal por su relación con los músicos y la energía que transmite, mientras que el director musical del Liceu, Víctor Garcia de Gomar, lo ha calificado de osado, inteligente, sensible, luchador y sencillo.

El acto de entrega del título de 'Amic de Barcelona' ha acabado con una pequeña actuación de la asociación musical Vozes para la integración de niños y adolescentes vulnerables a través de la música, a la que se ha sumado el propio Dudamel al violín.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir