Tren de alta velocidad atrae a un 37% más de pasajeros en 2023, pero Renfe ve reducir su mercado por la creciente competencia de Iryo y Ouigo

En el sector del transporte ferroviario, se ha registrado un aumento significativo en la demanda de servicios de tren de alta velocidad en España durante el año 2023. Según los últimos datos, se ha producido un aumento del 37% en el número de pasajeros que han elegido este medio de transporte para desplazarse por todo el país. Sin embargo, esta tendencia positiva se ve afectada por la creciente competencia que enfrenta Renfe, la empresa pública de ferrocarriles española, por parte de las compañías privadas Iryo y Ouigo. Esta situación ha llevado a una reducción del mercado para la empresa estatal, lo que supone un desafío para su posición de liderazgo en el mercado.

Index

Renfe pierde mercado en alta velocidad ante la competencia de Iryo y Ouigo

Los trenes de alta velocidad transportaron 32,4 millones de viajeros por España en 2023, lo que supone un incremento del 37% respecto al año anterior, gracias a la entrada de la competencia de Iryo y Ouigo con Renfe.

De hecho, la cuota de mercado del operador público ha bajado en 10 puntos porcentuales en todos los corredores con competencia, según el último informe anual del sector ferroviario de 2023 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV).

Corredor Madrid-Barcelona: Iryo y Ouigo se acercan a Renfe

Corredor Madrid-Barcelona: Iryo y Ouigo se acercan a Renfe

En el corredor Madrid-Barcelona, donde hay competencia desde mayo de 2021, Renfe Viajeros tiene una cuota de mercado del 58% (47,9% con AVE y 10,1% con Avlo), mientras que Iryo se ha posicionado en segundo lugar, con un 21,9% y seguido muy de cerca por Ouigo, con un 20,1%.

Corredor Madrid-Valencia: Iryo y Ouigo ganan terreno

En el corredor Madrid-Valencia, Iryo y Ouigo han alcanzado una cuota anual del 24% y 23,6%, respectivamente, frente al 52,4% de Renfe Viajeros (un 37,9% con AVE y un 14,5% con Avlo).

Corredor Madrid-Alicante: Ouigo gana cuota de mercado

En el corredor Madrid-Alicante, donde hay competencia desde el 27 de abril de 2023, Ouigo ha tenido una cuota de mercado del 18,7%; Iryo, que opera desde junio 2023, del 4,8%, y Renfe Viajeros del 76,5% (64% con AVE y 12,5% con Avlo).

Corredor Madrid-Sevilla: Iryo gana cuota de mercado

En el corredor Madrid-Sevilla, en competencia desde el 31 de marzo de 2023, Iryo ha tenido una cuota de mercado del 23,2% y Renfe Viajeros del 76,7% (73,2% con AVE y 3,5% con Avlo), ya que Ouigo todavía no se ha estrenado en esta ruta.

Corredor Madrid-Málaga/Granada: Iryo gana cuota de mercado

En el otro corredor a Andalucía, Madrid-Málaga/Granada, Iryo ha tenido una cuota de mercado del 18,6% (operando solo a Málaga) y Renfe Viajeros del 81,4% (77,4% con AVE y 4% con Avlo).

Más del 85% frente al avión

Todos los corredores abiertos a la competencia batieron récord de viajeros: 14 millones en el Madrid-Barcelona, 5 millones en el Madrid-Valencia, casi 4 millones el Madrid-Sevilla y en el Madrid-Málaga/Granada, y cerca de 3 millones en el Madrid-Alicante.

Otro efecto positivo de la liberalización de la alta velocidad es que la cuota modal del tren frente al avión aumentó en todos los trayectos hasta el 85% de media, excepto en el Madrid-Málaga.

Cánones de acceso a las infraestructuras y tasas ferroviarias

En concepto de cánones de acceso a las infraestructuras y tasas ferroviarias, las compañías -de pasajeros y mercancías- pagaron a Adif un total de 1.341 millones de euros en 2023, un 15% más que en el año anterior.

Número de viajeros y transporte de mercancías

En su conjunto, alta velocidad más líneas convencionales, el número de viajeros fue de 534 millones de euros, un 21% más, lo que supone superar por primera vez los niveles anteriores a la pandemia, en concreto un 5% más que en 2019, apoyado también por los descuentos y gratuidades aprobadas por el Gobierno.

Por su parte, el transporte de mercancías retrocedió alrededor de un 10%, tanto en toneladas netas como en toneladas por kilómetro netas, bajando Renfe por primera vez de la cuota del 50%, con solo el 46,4%.

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir