Tres condenados a cinco años de cárcel por financiar el retorno de yihadistas con el 'hawala'

Index

Condenados a 5 años de cárcel por financiar el retorno de miembros de Estado Islámico a Europa

La Audiencia Nacional ha condenado a dos ciudadanos sirios y a otro de origen marroquí a 5 años de cárcel y a una multa de 50.000 euros cada uno por financiar el retorno a Europa de miembros de Estado Islámico que combatían en Siria.

La sentencia dictada por la sección primera de la Sala de lo Penal condena a Mustafa Aldaher, Abid El Gharibi y Saleh Saraj por el delito de financiación del terrorismo. Un cuarto acusado, Ahmad Saraj, hermano de Saleh Saraj, ha resultado absuelto del delito de financiación del terrorismo y ha sido condenado a 7 meses de prisión por falsedad documental.

La investigación

La investigación

La causa contra ellos partió de una investigación de la Comisaría General de Información de la Policía en relación con la existencia de una infraestructura de financiación del terrorismo yihadista en España con vinculaciones en países como Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Marruecos y Turquía, entre otros.

La investigación reveló que la red contaba con una estructura en Siria e Irak, desde donde contactaba con simpatizantes en cualquier lugar del mundo dispuestos a aportar dinero.

El método Hawala

Los acusados utilizaban el método Hawala, un sistema de transferencias de capital entre dos zonas geográficas, en el que no se produce movimiento efectivo de dinero, y que se basa en la confianza entre los responsables locales de la estructura, denominados hawaladores.

Esta práctica permitía a los acusados recibir dinero en efectivo en España y entregarlo a los destinatarios finales, los cuales estaban ubicados en campos de refugiados en territorio sirio.

La prueba directa

La Sala considera clave la actuación del agente encubierto, que se ganó la confianza de los investigados haciéndoles creer que estaba en disposición de hacer un envío de una importante cantidad de dinero.

El agente encubierto identificó a los acusados, detenidos dos de ellos en Madrid, y en el resto en la localidades madrileñas de Fuenlabrada y la toledana de Yuncos.

La sentencia

La Sala ha considerado que la declaración del agente encubierto es una prueba directa, que después se ve ratificada con la investigación policial.

Además del decomiso del dinero intervenido a Mustapha Aldaher (3.300 euros y 400 dólares estadounidenses) y a Saleh Saraj (9.020 euros y 500 dólares estadounidenses), el tribunal también acuerda el decomiso del saldo de las cuentas embargadas a este último en tres entidades bancarias.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir