Tres ricas meriendas que reconcilian a los niños con los alimentos saludables

La búsqueda de opciones saludables para los niños es una tarea cotidiana para muchos padres y cuidadores. Sin embargo, a menudo, los pequeños suelen rechazar los alimentos que les brindan nutrientes esenciales para su crecimiento y desarrollo. Ante esta situación, es fundamental encontrar alternativas atractivas y sabrosas que los hagan cambiar de opinión. En este sentido, hemos seleccionado tres ricas meriendas que pueden ayudar a reconciliar a los niños con los alimentos saludables. Estas opciones no solo son deliciosas, sino que también aportan beneficios nutricionales significativos. A continuación, te presentamos tres ideas para que los pequeños disfruten de una merienda sana y divertida.

Meriendas sanas y ricas para los niños: consejos y recetas

Index

La importancia de una merienda equilibrada

El consumo de la merienda debe incluir el 10% del aporte energético diario. Sin embargo, según los datos, más del 50% de los menores optan por alimentos poco nutritivos. Un estudio realizado por la Universidad de Zaragoza confirmó que el 50% de los niños entre 7 y 12 años son consumidores habituales de galletas, mientras que en un 45,6% toma zumos de forma regular.

El dietista-nutricionista Manuel Moñino, presidente del Comité Científico de la Asociación 5 al Día, explica que el consumo de la merienda debe incluir alimentos con alto valor nutricional como frutas y hortalizas, lácteos, cereales o frutos secos, en lugar de opciones más calóricas, ricas en azúcares, sal y grasas poco saludables y pobres en nutrientes.

Consumir snacks saludables entre comidas

Consumir snacks saludables entre comidas

Moñino aconseja el consumo de snacks saludables entre comidas como medida de promoción de hábitos alimentarios saludables. Sin embargo, desmiente que el sobrepeso se vincule a comer entre horas, ya que picotear puede asociarse tanto a hábitos saludables como a comportamientos alimentarios con mayor riesgo de obesidad y enfermedades crónicas, todo depende del tipo de alimentos consumidos, su cantidad y el resto de alimentos de la dieta diaria.

Investigación española sobre la frecuencia de comidas

Una investigación española desarrollada con 1.400 menores durante 15 meses demostró que el aumento de la frecuencia de comidas con alimentos nutritivos puede ayudar a los niños y niñas a regular su apetito y mantener un peso saludable. Además, se observó una tendencia inversa entre la frecuencia de comidas y la incidencia de peso excesivo y obesidad abdominal.

Alimentos nutritivos vs poco saludables

Moñino insiste en que picotear de forma saludable entre horas puede contribuir a completar la ingesta de nutrientes y fibra, y a modular los procesos de digestión y glucemia. Por el contrario, la falta de alimentos nutritivos en las comidas puede llevar a una elección de alimentos calóricos y poco saludables en las meriendas, ya que cuando pasa mucho tiempo entre una comida y otra, el apetito se acentúa de tal modo que se tiende a escoger este tipo de alimentos para satisfacer el hambre.

Consecuencias de comer entre horas alimentos de baja calidad nutricional

Entre las consecuencias de comer entre horas alimentos de baja calidad nutricional se encuentran:

Un desequilibro de la dieta al incrementar la ingesta de calorías vacías (aquellas que proporcionan poco o ningún valor nutricional).

Un mayor riesgo de caries, obesidad y otras enfermedades como las cardiovasculares o la diabetes tipo 2.

Ideas para una merienda saludable

El experto nos ofrece algunas ideas para animar a niños y mayores a apuntarse a una merienda saludable:

Fruta fresca: Lo más sencillo y saludable, es la fruta fresca de temporada. Uvas, plátanos, mandarinas, fresas o fruta cortada para los niños siempre es una opción fácil, económica y muy nutritiva.

Snacks de uva y queso fresco: Podemos preparar muy fácilmente unas minibrochetas saludables, insertando en un palillo un taquito de queso y una uva, o la fruta que más os guste y esté de temporada.

Bocadillos y tostas salados: Por ejemplo, bocadillo de pan integral con queso tierno, atún, salmón, sardinillas o una loncha de embutido magro junto con brotes tiernos de lechuga, tomate en rodajas o pimiento y unas gotas de aceite de oliva.

Bagel de hortalizas: Con una base de queso ligero podrás añadirle espinacas, cebolla, lechuga…

Yogur con frutas: Otra opción muy adecuada es añadir a un yogur bajo en grasa, la fruta troceada que más nos guste: manzana, pera, piña, fresas… y muesli

Batido de frutas frescas: Aunque la opción preferente será siempre tomar las frutas sin triturar o licuar, ocasionalmente se puede preparar un sencillo batido con la fruta que más os guste junto con medio vaso de leche.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir